libros

Domingo, 22 de julio de 2007

NOTICIAS DEL MUNDO

Todos a bordo

Todos a bordo

Con la inagotable capacidad de inventarse excusas para viajar y holgar, un grupo de quince escritores y periodistas españoles se embarcará por estos días en un viaje bastante peculiar. Miguel Barrachina, escritor y director de cine, se encargará de rodar un documental sobre un viaje en barco en el que el grupo de escritores rememorará el viaje del Apóstol Santiago, de Valencia a Compostela. Además del documental, cada viajero escribirá un relato corto con el que se editará luego un libro de colección ilustrado con fotografías sacadas durante la travesía. El viaje se prolongará por quince días y ya hay algunos nombres confirmados, como el de los novelistas Espido Freire y Juan Manuel de Prada. Para el proyecto, los organizadores han conseguido 500.000 euros de ayuda presupuestaria, además de haber logrado que la Marina española les conceda para la expedición el buque “Mir”, de 108 metros, con el que se trasladarán en el primer tramo, para luego transbordar a un buque de menor tamaño que los llevará aguas arriba hasta el trecho final, que serán 20 kilómetros a pie hasta la Catedral Compostelana. Si bien la idea es recrear cierto espíritu medieval, el barco estará equipado con alta tecnología. Por ejemplo, habrá un estudio de Radio Nacional, que emitirá diariamente programas desde el barco. Entre fotógrafos, cineastas, gente de los medios y escritores, el viaje promete ser, en España, un suceso mediático.

El sucesor

Hay quienes afirman que el nuevo sucesor de la autora de Harry Potter vive en España y tiene quince años. Sí: Alejandro Santaella vendió mil ejemplares en tres días de su libro Sebastián y el cetro de la vida, que escribió a los once años. El propio autor cuenta que escribió el libro “por hobby. No esperaba vender tantos libros, por lo que me siento muy bien”. En algo así como una ars-poética, el joven Alejandro reveló los secretos de su método de composición: “De mi cabeza sale todo, y cuando me inspiro y surge una idea, aunque sea absurda, se me ocurren otras y cada vez más”. La fama le llegó a Santaella de un día para el otro, y dijo: “Lo que más me gusta de todo esto, aparte de escribir, es salir en los medios de comunicación”. El momento emotivo del libro, dicen, está en la dedicatoria a su oftalmólogo, que con solo ocho días de vida lo operó salvándolo de una ceguera. Ahora, el joven prepara un segundo tomo, además de una novela de corte policial.

Claro que quiero

El Nobel portugués José Saramago encontró tiempo entre sus discursos ininterrumpidos y su novela anual para volver a casarse con su mujer, la periodista Pilar Del Río. La pareja se había casado hace veinte años en Lisboa, pero nunca se habían registrado como matrimonio en España. Buena oportunidad, pensaron, y volvieron a decir el “sí, quiero”, que los asistentes afirman que fue un meloso “claro que quiero”. La pareja vive en Lanzarote y, además de trabajar en radio, Pilar Del Río es la traductora de los libros de Saramago al español.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.