libros

Domingo, 5 de agosto de 2007

NOTICIAS DEL MUNDO

Dumas y caballeros

En septiembre saldrá en España, en castellano y catalán, una obra desconocida de Alejandro Dumas extraviada durante más de un siglo y que fue encontrada hace dos años en la Biblioteca Nacional de Francia. El caballero de Héctor Sainte-Hermaine. Así se llama la novela que finalmente editará Planeta, que fue encontrada por Claude Schopp, un especialista en Dumas. Al parecer, está incompleta, porque se conservan 1000 páginas que, eso sí, estarían al nivel de sus más grandes y célebres trabajos: El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros, en el contexto de una obra eterna que cuenta con casi 1200 volúmenes, aunque muchos de ellos los escribió en colaboración. Precisamente, la acción de este libro se sitúa justo antes del afamado El conde de Montecristo, con el que tiene en común la marca de la venganza, motivo que –repetidas veces– le permitió a Dumas darles mayor sentido a las escenas de aventuras que tanto le gustaban. Lo seguro es que El caballero de Héctor Sainte-Hermaine protagoniza epopeyas napoleónicas, conflictos en Roma y Nápoles y el encuentro con personalidades históricas como Josefina, Talleyrand o Chateubriand.

El mundo de Dickens

En Chatham, a menos de una hora de Londres, acaba de inaugurarse Dickens World, un parque temático dedicado al novelista inglés. Sin embargo, se trata de un parque de diversiones muy particular, porque apunta más al conocimiento general sobre la obra de Dickens que al vértigo de los juegos tipo Disney. De hecho, sólo hay una atracción mecánica: un paseo en bote entre las lúgubres callejuelas del Londres que tan bien conoció el escritor, reproduciendo incluso los particulares olores de los canales y cloacas de la época. Ubicado en una gran nave cubierta, el Dickens World cuenta con una plaza central, alrededor de la cual se distribuyen los pequeños edificios que dan vida a capítulos de sus obras: se homenajean los restaurantes, algunas tiendas y hay hasta gente disfrazada de personajes de Dickens que saludan al público, proponen juegos y explican sus historias. Entre los escenarios más elaborados, está la casa encantada en la que reside Scrooge, el avaro de “Canción de Navidad” a quien, mediante diversas holografías, se ve deambular por diferentes habitaciones de la casa.

La escritura y la vida

El escritor español Jorge Semprún fue recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura Europea que Austria otorga desde 1965 como reconocimiento a la trayectoria creadora de autores europeos. La entrega del premio, dotado con 22.000 euros, tuvo lugar en Salzburgo y fue presidida por el canciller austríaco, Alfred Gusenbauer.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.