libros

Domingo, 1 de marzo de 2009

NOTICIAS DEL MUNDO

Tolkien, episodio inEdito

Dos años después de la publicación de Los hijos de Hurín, se confirmó que en mayo de este año saldrá a la luz otra novela inédita de J.R.R. Tolkien, The Legend of Sigurd and Gudrun (La leyenda de Sigurd y Gudrun), un trabajo en verso que cuenta las aventuras de dos figuras de la mitología nórdica y precede a El Hobbit (1937) y la trilogía de El señor de los Anillos (1954). La obra —escrita entre los años ’20 y ’30, mientras el autor enseñaba en Oxford— será publicada por la editorial británica Houghton Mifflin Harcourt en su versión inglesa, y todavía no hay fecha estipulada para las traducciones. Su editor, Harper Collins, adelantó que el libro incluirá una introducción del mismo Tolkien y notas de su hijo Christopher.

El centenario del futuro

Mientras todos se ocupan de recordar el 100º aniversario del movimiento futurista italiano, cuyo manifiesto, firmado por Filippo Tommaso Marinetti, apareció en Le Figaro el 20 de febrero de 1909, la British Library acaba de anunciar la adquisición por casi 100 mil euros de un documento excepcional: Parole in Libertá Futuriste Olfattive Tattili Termiche (Palabras futuristas, olfativas, táctiles, térmicas en libertad), un libro de estaño con poemas del mismo Marinetti y diseñado en 1932 por el artista Tullio d’Albisola, cuyos reflejos metálicos de luz sobre las páginas muestran a las claras el elogio hacia la tecnología que propiciaba este movimiento desprestigiado por la adhesión de Marinetti al fascismo.

Jeque y mate

Margaret Atwood anunció hace unos días su negativa a asistir al Festival del Libro de Dubai, que comenzó el 26 de este mes. La razón es la censura que sufrió un libro de Geraldine Bedell, The Gulf Between us, uno de cuyos personajes es un jeque homosexual. De hecho, los organizadores del festival declararon que ese libro es “un campo de minas” y decidieron excluirlo de las presentaciones de la feria. Otros autores invitados estarían pensando también en boicotear este evento, que se presenta como “el primer verdadero festival literario de Medio Oriente”.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.