libros

Domingo, 30 de diciembre de 2007

Biografía del hijo cambiado

Un libro sobre vida y obra de Pirandello.

 Por Ezequiel Acuña

Biografía del hijo cambiado
Andrea Camilleri
Gadir
190 páginas.

La sensación que produce Biografía del hijo cambiado es la de estar frente a un homenaje adeudado. Y parece acertado que la forma de rendir tributo al escritor siciliano Luigi Pirandello sea convertirlo en un personaje de ficción, sin por eso privarlo de su naturaleza real. Nada le sienta mejor a Pirandello que esa ambigüedad.

Para narrar y explicar la vida de Pirandello, Camilleri hace foco en la pelea constante del escritor con su padre que se inicia en dos capítulos de nombres apoteóticos: La ofensa y El enfrentamiento. La conflictiva relación lleva a este Pirandello creado por Camilleri a la certeza de ser un hijo cambiado, navegando en la convicción de que su verdadera identidad no es la que se le impone sino una perdida y, tal vez, más brillante. La leyenda del Hijo Cambiado en su versión mediterránea, según cuenta Camilleri, es la de “una pobre madre incapaz de resignarse a la realidad: en la cuna su hijo es un ser deforme, pero ella reacciona refugiándose en la convicción de que su verdadero hijo, guapo y rubio, ha sido raptado por las donne (las brujas) dejando en su lugar a este otro”. La fábula recorre este texto como un leitmotiv: es una lente con la que Camilleri reinterpreta y organiza la vida del escritor, no como una excusa sino más bien con una forma de búsqueda.

Nacido a mediados de 1867 en Agrigento, Sicilia, Pirandello es considerado uno de los padres del teatro moderno. “Estos personajes estaban ocupando el espacio reservado a los espectadores, caminaban por el pasillo entre las butacas, se paraban a discutir con los actores casi a los pies de los espectadores sentados en primera fila”. Así relata Camilleri el estreno de Seis personajes en busca de un autor, obra que concentra tal vez con mayor nitidez el trabajo conceptual de cruce entre realidad y ficción que Pirandello llevó a cabo en toda su literatura.

Biografía del hijo cambiado recurre a una gran colección de citas: cartas, recortes de diario y fragmentos de otras biografías se van articulando en la narración con una lógica que disimula cualquier tipo de costuras. Pero, sobre todo, Camilleri echa mano a los textos literarios de Pirandello para rastrear en ellos tanto a las personas que pasaron por su vida como al mismo Luigino. La mayoría de las veces, las biografías de escritores intentan un análisis biográfico de sus escritos; en este caso se redobla la apuesta ensayando, además, una versión ficcional de la vida de Pirandello, armando al personaje a la altura de su obra y a partir de su literatura.

En esta “casi novela”, Camilleri explota esa cualidad de género literario que se encuentra en toda biografía, mezclando la realidad y la ficción en un juego, por lo demás, bastante pirandelliano. Dialoga con su Pirandello, lo deja hacer para luego interrogarlo por las causas, los motivos que lo llevan constantemente al conflicto del Hijo Cambiado. Así consigue a veces las respuestas por medio de la psicología, las peleas con el padre y las ataduras con la familia, otras las extrae de la filosofía poética que encuentra en los textos de Pirandello. Y cuando ninguno de los dos caminos parece apropiado, Camilleri recurre a la naturaleza del ser siciliano dando como resultado algunos de los fragmentos más afortunados del libro. Con esa representación del ambiente, de las supersticiones y situaciones típicas se cierra el círculo de homenaje al escritor que hizo de las costumbres de la isla un tema recurrente en su obra. Al final, todo parece indicar que, finalmente, Luigi Pirandello ha encontrado su autor.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.