m2

Sábado, 26 de agosto de 2006

CIUDAD ABIERTA BA

Un encuentro sobre la ciudad

El gobierno porteño invita esta semana al segundo encuentro internacional de pensamiento urbano Ciudad Abierta BA, que se realiza en el San Martín el lunes, martes y miércoles con un ciclo de cine que ya empezó. Según lo anunció en una reunión de prensa en su restaurado despacho el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y según lo describe el extenso comunicado, el encuentro tiene un fuerte componente de reflexión sobre la ciudad como animal vivo, cambiante, y como escenario de movimientos sociales que trascienden, con su fuerza, cualquier planeamiento previo y cualquier rol oficial. Es una interesante posición.

Entre las muchas cosas de las que se hablarán en el encuentro se destacan las villas miseria, el crecimiento de los barrios cerrados y los “edificios country” dentro del tejido urbano, y el fenómeno de las nuevas comunicaciones y comunidades virtuales. Es una agenda que, asomó en la charla con el jefe de Gobierno, le interesa personalmente a Telerman, alguien lleno de ideas sobre torres amuralladas (no son para tanto) y barrios privados (una anti-vida). Es menos claro qué pasa con las nuevas comunidades virtuales, e-lectrónicas, pero francamente es poco lo que se puede teorizar sobre algo tan nuevo, plástico y adolescente.

El Ciudad Abierta va a abundar en este tipo de reflexiones, opiniones e informes, con algunos invitados francamente de lujo, como John Berger –por teleconferencia, ya que el hombre ya tiene 80 años y muy pocas ganas de viajar tanto– o Teresa Caldeira, una brasileña que escribió con mucho impacto sobre las inmensas favelas paulistanas y, más en general, sobre la osificación de las diferencias sociales en las ciudades. Abrirá el evento Andreas Huyssen y hablará sobre “e-topías” el menos conocido William Mitchell, especialista en medios del MIT.

El programa arranca el lunes a las 14 con Hyssen y sigue con Teresa Caldeira hablando a las 16.30 con Jorge Jáuregui y Jaime Sorin. El martes a las 14.30 les toca a Cristina Lescano, Eleonora Berton, Carlos Chile y Marcelo Corti hablar de autogestión urbana, mientras que dos horas más tarde Mitchell hablará por videoconferencia con Matilde Sánchez. A las siete, la brasileña Patricia Melo y el chileno Pedro Lemembel compartirán mesa con María Moreno y Marcelo Cohen para hablar de literatura y ciudad. El cierre es el miércoles, con más literatura a cargo de John Berger, por videoconferencia, a las 14.30 y hablando con Matías Serra Bradford sobre historias de la calle. A las 16.30 hablan sobre arte y sociedad Néstor García Canclini, Fabián Marcaccio y Reinaldo Laddaga. Al final, a las siete, hablará David Harvey, geógrafo británico.

El ciclo de cine y ciudad se prolonga hasta el siete de septiembre con una mistura de clásicos y estrenos con centros urbanos como protagonistas.

Ya que estaba con periodistas, el jefe de Gobierno cambió de tema y agregó el anuncio de un nuevo puente que comunicará a la ciudad porteña y su suburbio más inmediato, con la cuerda aclaración de que estamos hablando de un espacio urbano continuado. El futuro puente unirá la avenida Patricios, de la Capital, con la Roca de Avellaneda, y los planes incluyen remodelar el puente Bosch y el Pueyrredón viejo, además de reemplazar el La Noria. Según contó Telerman, hace décadas que no se construyen puentes sobre el Riachuelo, con lo que la fractura de comunicaciones físicas es más grave ahora de lo que ha sido en el siglo.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.