m2

Sábado, 26 de agosto de 2006

BIENAL DE ARQUITECTURA

Latitud y longitud a Venecia

 Por Matías Gigli

Venecia hace ya veinte años que decidió intercalar con la histórica Bienal de Arte una Bienal de Arquitectura. En su origen, la muestra estaba completamente librada a la decisión de cada país en cuanto a los envíos y la temática pero fue derivando a las decisiones de un curador, que año a año consensuara un lineamiento-marco para los participantes. De esta manera, la arquitectura de firma dejó paso a los envíos colectivos que de alguna manera confluyeran en una muestra ilustrativa de un determinado corte, dejando de lado el lucimiento personal de los arquitectos seleccionados. El inglés Richard Burdett, que generó la transformación urbanística de Londres, es el comisario y determinó el tema de este año: “Ciudades: gente, sociedad, arquitectura”.

La Cancillería, con su área de Cultura dirigida por la embajadora Gloria Bender, ya trabajó con la SCA por primera en la Bienal de San Pablo el año pasado, y ahora lo hace con esta “Latitud 33.41 S Longitud 59.41 O. Se apunta a generar un muestrario de propuestas en un sector de extraordinario crecimiento de nuestro país, las áreas metropolitanas porteña y rosarina. Este eje constituye el mayor desarrollo urbano dentro de la Cuenca del Plata la cual cuenta con una diversidad biológica, cultural y económica singular que supera las instancias nacionales para constituirse junto con el Paraguay, y Brasil y Uruguay en una región en donde se involucra 4.000.000 Km2 y a una población que llega a 60.000.000 de habitantes en su conjunto.

Los curadores designados para organizar esta muestra, que reúme las propuestas de arquitectos de todo el país, son Daniel Silberfaden, Hernán Bisman y Roberto Busnelli. La visión de los arquitectos que enviaron material colaboran en mostrar una problemática sobre una región que debido a la disponibilidad de recursos no renovables y potencial proveedor de alimentos, energía, manufactura y productos derivados de la diversidad cultural asentada en sus márgenes, es de singular importancia y en Europa será vista con especial interés. La muestra pretende ilustrar no sólo su diversidad, escala y grado de crecimiento sino también un futuro posible. Es así que desde el estado de situación y los planes que ambas ciudades desarrollaron en los últimos años se proyecta hacia 2050 enmarcada en el Mercosur.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.