m2

Sábado, 4 de noviembre de 2006

NOTA DE TAPA

Para el mundo

El mes del diseño siempre se extiende a noviembre y apunta a mostrarnos al mundo. Contenedores expuestos en El Dorrego que viajarán a distintas ciudades y, en cosa de días, la sexta edición de la muestra Design Connection bycienporcientodiseño, plataforma internacional.

 Por Luján Cambariere

Hace cinco años que octubre es mes de diseño, con eventos que se suceden sin pausa. Dos de ellos, la muestra Contenedores para el mundo organizada por el CMD en El Dorrego y la sexta edición de Design Connection bycienporcientodiseño, apuntan a mostrarnos por el mundo bajo el signo de la creatividad puesta al servicio de lo que somos, nuestros materiales, recursos y procesos. Bienvenida sensatez.

EN CONTAINERS

Como intención literal de buen augurio o como proyección de deseos, una de las muestras centrales del Festival de Diseño de Buenos Aires que acaba de finalizar aquí y rodará por el mundo se realizó en contenedores portuarios en el predio El Dorrego. “El marco económico nos ha dado la posibilidad de revertir la situación (la previa al 2001 de recibir contenedores con productos importados en vez de mandarlos) exportando al mundo, no sólo el resultado de la producción nacional sino productos locales con alto valor agregado de diseño”, explica Anabella Rondina, diseñadora industrial y coordinadora del área producto del CMD.

Los containers llenos de diseño.

Así, la muestra dio cuenta de interesantes propuestas, sobre todo las que apuntaron al desarrollo de productos con nuevos materiales o la reutilización de residuos para la generación de nuevos productos. De los ganadores de la convocatoria Contenedores para el mundo, en la categoría hogar se destacó el proyecto La Feliz de los diseñadores Patricio Lix Klett y Federico Churba. El proyecto explora y vincula las posibilidades del plástico acerado con la técnica del mimbre. ¿El resultado? Mimbre plástico que abandona la condición de textura, para trabajarse de forma estructural, dando vida a mesas, sillas, pufs, cestos, revisteros, maceteros, cajas, estantes y luminarias, entre otros. “El concepto mimbre plástico surge a partir de unir una técnica del pasado, la del mimbre, con un material del presente, el plástico acerado”, explican sus mentores. ¿Cualidades? Resistente al sol, al fuego, fácilmente transformable, además de colorido. “El mimbre plástico permite generar nuevas texturas e hipertexturas. La textura abandona su antigua función de revestir, cobra protagonismo y caracteriza a nuestros objetos”, rematan.

Los mimbres artificiales de La Feliz.

También en la categoría hogar, dieron el presente la dupla Fretto-Mejías, con propuesta concreta y factible como siempre: los planos de apoyo auxiliares Pilho (cepillo), realizados en madera de guatambú laqueada pensados para brindar una imagen lúdica en diversos espacios; la poltrona Bucho (presentada en FOA) con estructura de acero cromado y superficies de asiento y respaldo tejidas en ratán, un homenaje a Horacio Baliero, y los taburetes de doble propósito Dosuno realizados en madera de pino (dos bancos que permiten acoplarse colocándose uno sobre el otro para crecer hasta transformarse en una banqueta alta).

Las banquetas Dosuno.

Lograda también la puesta de Tamara Lisenberg y Martín Martini, Composición La Vaca, un reinado del objeto utilitario imantado con el que se buscan dinamizar los ambientes, desde perchas, portarretratos, cajas, lámparas a módulos varios.

En versión Ocio, los espacios apuntaron más a la reflexión que a productos concretos. Así se vio un microcine físico con el que sus autores –Sonia García, Mariano Balbuena, Pablo Ferreyra y Rocío Mendez Brisighelli– buscaron reflexionar sobre la tecnología entendida como la utilización de recursos propios de nuestro entorno. O el Chori-Chori de Roberto Barcala y Facundo Arana, espacio de ocio real, cómodo, cerrado, mullido, en respuesta a esos No lugar de los que diera cuenta a su tiempo el etnólogo francés Marc Augé.

En el segmento Comunidad, el Plug in Festival! de Lucas Gilardi, Gustavo Diéguez, María Mori y Santiago Luis propone una instalación creada a partir de un conjunto de tres módulos compactos funcionales con el fin de poner en marcha instituciones socioculturales. “Un dispositivo aplicable a medios afectados por condiciones de escasez, lejanía, emergencia o de reciente establecimiento con el fin de satisfacer la demanda social de integración, organización, cobijo y entretenimiento”, señalan.

En el terreno más de experimentación se destacaron el ScrapLab de Miki Friedenbach & Asoc. Partiendo de recortes de cuero, retazos de goma y envases de TetraPak, diseñan productos que pueden ser realizados de forma simple, rápida y económica con el fin de promover la creación de microemprendimientos productivos entre desocupados. “A partir de los envases descartados vemos que se pueden realizar productos de alta calidad, con un importante contenido de diseño, aptos para ser realizados de forma artesanal o en producción hogareña sin necesidad de grandes inversiones en equipamiento”, explican. La tecnología implementada en esta oportunidad se basa en el desarrollo de un sistema de eslabones que se entrelazan conformando una trama. Los eslabones se conforman a partir del troquelado de los envases descartados.

El conceptual ScrapLab.

Con Empatía, el Estudio Brión busca cuestionar o reírse de conductas comunes y actos simples de la vida. ¿A saber? Para el dormitorio, ofrecen la Almohada Consultora (“una almohada que en una cara tiene una respuesta positiva y en la otra una negativa, con lo que al llegar la mañana la almohada nos dará una respuesta inequívoca, según la posición que haya adquirido durante la noche”, aclaran). También Arrullo, una lámpara a cuerda que soluciona el problema de llegar a la cama una vez apagada la luz o de apagar la luz ya estando en la cama (“a nivel semántico, retoma la idea de las antiguas cajitas musicales y nos acompaña suavemente en la transición al sueño, mediante el apagado paulatino de la luz”). Y la Mesa de luz en el sentido más literal (a simple vista se trata de una mesa tradicional con la particularidad que, al abrir el cajón, éste se enciende haciéndose luminoso).

Más críticos, el Cazador Cazado, una alfombra que en vez de la tradicional piel, se basa en la campera del cazador; Barata, una alcancía con forma de rata exclusiva para tacaños, el Balero imperialista (una ácida reflexión acerca de las relaciones internacionales) y Pandora, una cartera de mujer intervenida gráficamente para dar cuenta de lo que hay en ella y así delatar los oscuros deseos femeninos.

EXPOSICION INTERNACIONAL

Este jueves arranca la sexta edición de Design Connection bycienporcientodiseño en el Auditorio del Buenos Aires Design. Participando desde 2003 en la ICFF de Nueva York y desde 2004 en la Milano Design Week, la muestra se ofrece como plataforma de lanzamiento del diseño de vanguardia nacional y como vidriera de los diseñadores internacionales emparentados con la propuesta. Este año, la apuesta pasa por el diseño y sus re (reciclaje, reuso, remade) a través de manifestaciones varias. Los resultados del concurso ReMade IN ARGENTINA, un programa que apunta al diseño de excelencia con bajo impacto ambiental, con la participación del italiano Marco Capellini, mentor del original ReMade IN ITALY.

La actividad previa fue el laboratorio de diseño experimental para estudiantes de todas las carreras de diseño –gráfico, indumenta, textil, industrial e imagen y sonido– organizado por Satori. A través de un tema –Amor Líquido, la fragilidad de los vínculos o el amor descartable– y un material –descartes industriales cedidos por la empresa de cosmética Natura– con conciencia planetaria, propusieron trabajar con desechos, pero rebelándose a que nuestros vínculos sean descartables. El workshop que termina mañana en el Buenos Aires Design se presentará en la muestra con una instalación para concientizar sobre valores fundamentales para la disciplina, como la reflexión, la experimentación, el diseño no centrado en el objeto y, por supuesto, el cuidado del planeta.

La muestra contará con la presencia de invitados internacionales en sintonía con la consigna del evento que traerán sus muestras. Desde Brasil, Christian Ullman con Brasil Faz Design, de Chile, Denisse Mont con Investigación + Diseño, de Inglaterra, Karin Baete Phillips con BEDG, de Portugal, Jorge Moita con Krvkurva y de Venezuela, Luis Alicandu. Y como siempre, será el escenario del lanzamiento de nuevos productos de diseñadores consagrados y emergentes como A3, Arquimadera, Brión, Perfectos Dragones, Tónico Objetos, Tramando, Vacavaliente, Visión G, Federico Churba y Patricio Lix Klett, entre otros. Y varias etiquettes del interior: Usos Muebles Contemporáneos, Designo (Objetos del sur) y el cordobés Cristian Mohaded.

Además, la empresa Easy exhibirá los productos del concurso “Easy te inspira” y Corian estará presentando las últimas tendencias del Milano Design Week 2006 de Zaha Hadid y Ron Arad (www.cienporciento.net).

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Para el mundo
    dos muestras de diseño preocupadas por el gran tema: cómo salir, cómo exportar ese valor agregado
    Por Luján Cambariere
  • BUENOS AIRES: LA VIDA PRIVADA EN LAS ORILLAS DEL SECRETO
    Potrero
    Por Matías Gigli
  • DISEñO Y PRODUCCIóN
    Modelos para la industria
    Por Sergio Kiernan
  • MOSCU
    La Melnikov en peligro
    Por Sergio Kiernan
  • CAL Y ARENA
    Cal y arena

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.