m2

Sábado, 25 de noviembre de 2006

DESIGN CONNECTION

Imperativo verde

El diseño y sus re –reciclaje, reuso y remade– fue el eje de la reciente Design Connection que presentó su versión ReMade in Argentina.

 Por Luján Cambariere

Aparentemente, ya se empiezan a oír las proclamas de Ezio Manzini en su Ecología del ambiente artificial o de Víctor Papanek en su Diseño natural para el mundo real. Ya son varios los abanderados del “ecodesign” y si bien cada uno atiende su juego con mayor o menor coherencia y ética, se impone debatir estas cuestiones que involucran al planeta como objeto. Este año, la arquitecta Mónica Cohen trajo a la sexta edición de su muestra Design Connection a ReMade in Italy, un proyecto de la región de Lombardía capitaneado por el arquitecto Marco Capellini. Creado en 2004 y presentada por primera vez en Milán en 2005, cuentan que su misión es la de concientizar sobre la importancia del reuso de materiales descartados por la industria en diseño, de bajo impacto ambiental mediante herramientas diversas como muestras de productos o la Ecotool, una enciclopedia virtual sobre reuso y reciclados.

“En los últimos años, la evolución en el marco legal en cuanto al respeto del medio ambiente se ha enfocado especialmente en el tema de los residuos como objetivo fundamental en el reuso de material reciclado. A nivel nacional en Italia se ha promulgado un decreto en donde al menos el 30 por ciento de los gastos anuales de empresas estatales y semiestatales y de la administración pública deben ser adjudicados a la compra de bienes producidos con material reciclado. En la región de Lombardia, el decreto lleva al 35 por ciento la proporción que la administración debe invertir en bienes producidos con material reciclado obtenido de la recolección de desechos (basura). Es importante conseguir que las empresas tomen conciencia y puedan ofrecer en el mercado bienes hechos con material reciclado y que a su vez sea reciclable”, resume Capellini.

Así las cosas, según ellos, las empresas productoras de materia prima deberían permitir la provisión de material reciclado a costos diferenciados para aquellas otras empresas que deseen producir bienes de uso diseñados con bajo impacto ambiental y generar soporte tecnológico para su procesamiento. Un tema por demás conflictivo que reviste muchas aristas y paradojas ya que muchos procesos de recuperación implican enormes gastos de energía y procesos químicos que también dañan al ambiente. De acuerdo con esta política, el proyecto apoya a algunas empresas en el desarrollo de productos industriales utilizando material reciclado postconsumo.

REMADE EN ARGENTINA

En la muestra se llamó a concurso para tener ejemplos propios, nuevos casos locales, que usen materia prima proveniente del reciclado. Así se vieron muebles de cartón u otros hechos con botellas de Coca Cola, un sillón de estructura de hierro pintado y base de madera y malla hecha con cd unidos por precintos de seguridad del arquitecto Jorge Cereghetti y Leonardo Rodríguez Parise; la lámpara Bicho de José Paz, con pantalla hecha de sorbetes unidos entre sí por perforaciones que sirven de encastre (sin pegamento alguno) y patas de antenas de TV y copas hechas con botellas de vino de Javier Gómez, entre otros. ¿Los dos seleccionados para participar de la movida remade internacional? El estudio Gandia, que presentó su mesa Tambor, una silla con base de disco de arado como asiento, la burbuja de acrílico de las cabinas telefónicas de la ex Entel con un soporte elástico de auto curvado, pie giratorio de descarte de silla de oficina y luminaria hecha en base a plafones-bandejas pizzeras de aluminio y vasos de vidrio tipo Globo. Y Marisu Robin con un sillón de cartón corrugado proveniente de embalaje, cola caliente y cinta de papel kraft engomada y decoración en papel vegetal.

www.remadeinitaly.it; www.ecotool.it

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Fuera de catálogo
    La Figura es una casa de campo de Martín Noel que no figura en los catálogos y que se renovó...
    Por Sergio Kiernan
  • DESIGN CONNECTION
    Imperativo verde
    Por Luján Cambariere
  • HOTEL BOUTIQUE
    Una casa en Las Cañitas
  • GALARDONES
    Premio Década
    Por Matías Gigli

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.