m2

Sábado, 31 de marzo de 2007

ARTE

Ciudad Muntadas

 Por Matías Gigli

Con la ciudad de Buenos Aires como soporte, como objeto a estudiar y a modificar, el artista mediático Antoni Muntadas toma a la fotografía, las instalaciones y sobre todo a la ciudad como corpus teórico de la vida contemporánea. Ahora tomó a nuestra ciudad para realizar un trabajo en el que convergen el recuerdo y el instante presente. Esta experiencia ya la realizó en Washington D.C. y en Budapest, y ahora muestra la producida del año pasado, donde el tiempo y el espacio convergen y se confrontan.

En base a un relevamiento de hechos de profunda significancia en la memoria colectiva, Muntadas recabó fotografías de Buenos Aires y las yuxtapuso con iguales miradas y puntos de vista. En los trabajos circulan conceptos ligados a la memoria, el silencio, el vacío y el olvido.

Este artista acostumbrado a intervenir en temas de gran alcance social y de involucrarse utilizando tanto los espacios públicos como las formas más frecuentes de comunicación masiva –como carteles callejeros, imágenes, videos y todo tipo de instalaciones– tiene a la arquitectura como soporte preferido. Entiende los problemas actuales y sobre todo milita desde su arte en movilizar a los habitantes para que vivencien sus intervenciones y se impliquen en determinados temas de un modo poco común. De tal manera recibe mas atención que a través de los medios habituales de transmisión de información.

Catalán, residente en Massachusetts y profesor en el MIT, Muntadas está preparando para junio tres muestras simultáneas: una en el Centro Cultural de la Recoleta, otra en Espacio de la Fundación Telefónica y la otra en el Centro Cultural de España en Buenos Aires de la calle Paraná.

Según Muntadas, “un monumento es algo que sirve para conmemorar. Ellos recuerdan o celebran acontecimientos históricos, políticos y culturales, también a personalidades y están localizados en sitios que tienen significado especial. La aparición de la cobertura de los medios hizo posible documentar y distribuir información de un modo inmediato a una amplia audiencia en todo el mundo. Esto significa que algunos eventos son cubiertos por los medios y luego reciben tratamiento especial, cobrando sentido y connotación singular como Media evento/ Noticia evento.”

Un caso emblemático para Buenos Aires que Muntadas cubrió en su relevamiento, es la cancha de River, donde las imágenes fotográficas y un collage sonoro cargado de sugerencias circundan aquella restitución simbólica del referente arquitectónico. Con la instalación Stadium XIII organiza una recreación y recontextualización de un código arquitectónico de amplia genealogía, que adquirió un uso polivalente creciente: lugar de competencias deportivas pero también de actos políticos, macro ceremonias religiosas y otras connotaciones públicas masivas.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.