m2

Sábado, 30 de junio de 2007

AVISOS PUBLICITARIOS DE SERVICIO PúBLICO

La ONU premia campañas

Con el auspicio de las Naciones Unidas y el Festival de Nueva York, en su edición número 50, se premiaron avisos publicitarios de servicio público que ejemplifican los ideales y metas de la organización.

 Por Matias Delfino

En el marco del Festival internacional Publicitario de Nueva York 2007, que acaba de terminar, agencias de publicidad de Bélgica, China, India, Filipinas y el Reino Unido fueron galardonadas con los Undpi Awards, los premios del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, en el prestigioso Metropolitan Pavillion de Manhattan. Esta distinción se entrega cada año desde 1990 y en esta edición los jurados seleccionaron piezas de gráfica, radio y televisión provenientes de todo el mundo relacionadas con temáticas tan diversas como el cambio climático, paz y seguridad, prejuicio racial y prostitución infantil.

“Cuando el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas estableció esta sociedad con el Festival de New York, allá por 1990, lo hizo con el propósito de diversificar el alcance de nuestra comunicación y llegar a una mayor audiencia, que así se familiarizaría con el propósito de la ONU y respaldaría entonces nuestro trabajo”, afirmaba Kiyo Akasaka, Subsecretario de Información Pública y encargado de entregar los premios a los ganadores durante la ceremonia. “Durante las últimas seis décadas, la historia de las Naciones Unidas ha sido la historia de países que trabajan juntos para establecer una paz duradera en todo el mundo. En esta causa, las Naciones Unidas trabajan día tras día para crear un mundo mejor para todos los individuos, en especial para aquellos menos afortunados, un mundo donde los derechos humanos sean respetados, donde la gente esté al resguardo de la explotación y pueda vivir sin miedo a las amenazas y libre de miserias”, completa Akasaka.

Los ganadores

Este año el premio mayor fue para la agencia Leo Burnett, de Bélgica, que se llevó el oro por su campaña para gráfica “Auto-heladera-lavarropas-radiador”, producida para el Departamento de Medio Ambiente belga sobre el tema de la conservación de energía. El premio de plata se lo llevó también Leo Burnett, a través de su sucursal en la India, por el comercial para televisión “Propina” acerca de la prostitución infantil, producido para Prerana, una organización no gubernamental que trabaja en la prevención del abuso infantil. En el comercial se ve bajando de una cama a un hombre que parece haber mantenido una relación sexual y que, mientras se viste y antes de retirarse, deja sobre una mesa dinero y golosinas. El comercial concluye con la frase “Más del 50 por ciento de la prostitución de la India involucra a menores de edad”. Por último, uno de los dos premios bronce fue para la agencia Young&Rubicam de Filipinas, por la campaña gráfica “Balas/buques de guerra/cruces”, en la cual una línea de tiempo muestra aparatos inventados por el hombre que amenazan la vida, en contraposición con otros inventados por mujeres que, por el contrario, la preservan. El bronce restante fue adjudicado a la agencia inglesa Viking FM, por un comercial de radio acerca del odio racial encargado por la ciudad de Hull, del Reino Unido.

Arriba, una de las líneas históricas de Soroptimist, creada por Young & Rubicam Filipinas.

A su vez, las Naciones Unidas (www.un.org) también reconocieron a las siguientes agencias finalistas: Duval Guillaume, de Bélgica; Hang Tang Communication Group, de China; Jimenez Basic Advertising, de Filipinas, y Clemenger BBDO, de Nueva Zelanda, que abordaron temas tales como educación civil y social, salud e higiene y medio ambiente.

“Los avisos de servicio público que hoy estamos premiados son ejemplos creativos maravillosos que reflejan la misión de la ONU. Nos hacen detenernos y pensar por un momento, reflexionar sobre nuestros propios valores y responsabilidades con el prójimo, como también frente al planeta que todos compartimos”, concluía el subsecretario de la ONU.

El New York Festivals International Advertising Awards (www.newyorkfestivals.com) fue instituido en 1957 y consta de seis competencias internacionales: Publicidad en Radio y Televisión, Diseño, Publicidad Gráfica en Vía Pública, Cine y Video, Programación y Promoción en Televisión, Programación y Promoción en radio e Interactivo y Medios Alternativos. Todas las piezas ganadoras pueden verse en http://www.internationalawardsgroup.com/nyfa/showcase/

El autor es diseñador gráfico, trabaja en el Departamento de Diseño Gráfico de las Naciones Unidas en Nueva York - [email protected]

Compartir: 

Twitter

El auto inflable es de la campaña de Leo Burnett Bélgica, el enchufe para la campaña del WWF alertando sobre el recalentamiento global, de Hang Tan Communications de China. Abajo, la fuerte campaña de Duval Guillaume contra el humo de segunda mano, en Bélgica.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.