m2

Sábado, 15 de marzo de 2008

CENTRO DE ATENCIóN FAMILIAR 27

Un mural en Lugano

 Por Matías Gigli

Hay una creciente valoración de los murales pertenecientes a nuestro patrimonio. Un ejemplo es la reciente exposición en Galicia de la obra del gallego afincado entre nosotros Seoane y la próxima exposición de la historia de los murales de las Galerías Pacífico en el Centro Cultural Borges que organizan Cristina Rossi y Cecilia Rabossi. Es bueno también destacar a los que valoran el hacer y la participación de esta disciplina, que se presta en muchos aspectos a la formación de grupos de autogestión y sensibilidad social.

En la FADU existe una materia electiva de muralismo, para alumnos avanzados de las seis carreras de diseño, que otorga créditos académicos y a la que se suman alumnos voluntarios del CBC. En el Centro de Atención Familiar 27, en Villa Lugano, hay un nuevo mural ejecutado por docentes y alumnos del Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social y de la materia Introducción al Conocimientos Proyectual del CBC, cátedra de Juan Frid y Estela Marconi. El tema se abre con la publicación de un libro con todos los trabajos de este SIUS.

La publicación toma las intervenciones de los últimos años en entidades como el Parador y Hogar San Martín, la Fundación Los Piletones, el Hospital Muñiz, ANUA, Oyitas y Missing Children. Se publican los trabajos realizados y el estudio del seguimiento en cada lugar intervenido. En ellas entran situaciones en las que la arquitectura, el diseño gráfico, la imagen, el sonido, la indumentaria y el diseño industrial pueden proponer proyectos e ideas alternativas a gusto. De este modo los alumnos interactúan con la realidad desde el inicio de la carrera.

El grupo ganó el premio presidencial bianual a las Prácticas Educativas Solidarias en la Enseñanza Universitaria en 2006 y tiene una firme trayectoria. Los proyectos para este año incluyen obras con Trascender, una asociación de padres de chicos con discapacidades mentales leves, con los wichi del Impenetrable chaqueño y con el comedor y biblioteca La Esperanza, en el barrio Las Achiras, Villa Celina.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.