m2

Sábado, 2 de agosto de 2008

LIBRO

Cartografía urbana desde Rosario

 Por Matías Gigli

Un grupo de arquitectos rosarinos editó un libro interesante en la serie Publicaciones de Cátedra de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. El tema ronda la comprensión del territorio y la cartografía, tomando a la ciudad y al campo como centro de las diversas miradas. El origen del proyecto se remonta a 2006, cuando se desarrolló la investigación La cartografía como género discursivo; representación y transformaciones de la ciudad en los planos de Rosario (1852-1935).

El libro incluye a Bibiana Cicutti con “El discurso cartográfico en la comprensión del territorio”, a Roberto Kawano con “Ciudad real y ciudad postulada: planos y perspectivas”, a Cicutti y Bibiana Ponzini con “Crisis del campo letrado y producción cartográfica. Notas sobre los planos de la ciudad de Rosario en la obra de Gabriel Carasco”, a Andrea Basso y Jorge Español con “Iniciativas oficiales y efectiva transformación del territorio. Los pueblos de Saladillo, Sorrento y Fisherton”, a Miguel Garrofé con “La imagen cartográfica y la mirada del viajero. Santiago Rusiñol y el Rosario del 900”, y a Gabriel Asorey con “Las rutas históricas de Santa Fe como itinerario de paisajes culturales de la región”.

Este último trabajo desarrolla el circuito de Moisés Ville, Palacios, Las Palmeras y Monigotes, y marca pautas a fortalecer para transformar estas localidades en un verdadero itinerario de interés. Entre los puntos la investigación metodológica del trabajo y análisis de la documentación, la creación de un corredor histórico y un plan estratégico con metodologías a implementar. La idea es generar un desarrollo del medio rural, incentivar el patrimonio como recurso histórico-artístico, conservar y mejorar el entorno natural y el bienestar social, cultural y económico de los habitantes de la zona. El libro es de confección económica pero cuenta con material gráfico de interés y recorre tanto imágenes de archivo como planos y folletos de venta de lotes y catastrales, y un buen registro bibliográfico.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.