m2

Sábado, 13 de diciembre de 2008

Para el arbolito

Propuestas de diseño accesibles, industria nacional y con nombre propio. Desde mobiliario, pasando por accesorios a objetos.

 Por Luján Cambariere

Aunque pequemos de abrevar de un recurso bien Utilísima (Dios nos salve), las fiestas pueden ser una oportunidad de concretar esos discursos que solemos embanderar en pos de la industria y el diseño nacional. Y también, por qué no, para desmitificar. Porque a pesar de las dificultades y coyuntura que conocemos todos, el diseño local existe, tiene buenos precios (más aún cuando se da con ellos de primera mano) y permiten innovar de forma genuina.

ROMANCE Taza de la línea Romance del artista plástico y diseñador Leo Battistelli producida en Cerámica Luiz Salvador, a 1100 grados, de Brasil ($50, Tienda Malba, Figueroa Alcorta 3415, www.leobattistelli.com).

AVATI Velador en gajos de cuero crudo, realizado íntegramente a mano, diseño de De Alla Ité (desde $ 290, Rodríguez Peña 526 8 “14”, www.deallaite.com).

SUPERNOVA Luminaria en Pet, absolutamente sustentable, en versión transparente o verde de 60 cm. de diámetro para la que se reciclan 50 botellas. Lleva una lámpara de bajo consumo. Diseño de Alejandro Sarmiento ($ 999,90, [email protected], www.alejandrosarmiento.com.ar).

CANDELA Candelabro eléctrico de goma flexible con lamparita tipo vela (llama intermitente) y detalles en mailar espejado, readymade style, diseño de Eduardo Reta ($ 90, [email protected]).

FICHA Set de floreros en cemento de Concreto Art ($153, Anna Sofas, Hudson Plaza Comercial, Local 4344, www.concretoart.com).

16/11 Limbo, la emblemática etiqueta de indumentaria masculina creada por Claudio Martínez y Charlie Thornton, lanza su exclusiva línea de calzado “16/11”. Diseños que abarcan desde el clásico zapato semi Brogue en versión tricolor, para un look dandy, al escarpín sin talón en denim o las guillerminas bicolor, un icono de la marca y cuyo nacimiento se remonta a la colección Limbo Verano ‘78. ¿Detalle clave? Por tratarse de una edición limitada, los zapatos se realizan por encargo (desde $ 360, [email protected]).

ROMEO Florero en cerámica esmaltada diseño de Marcelo Cioffi, Federico Mangiaterra y Andrés Socolovsky de Estudio Núcleo ($36, Tienda Palacio, Honduras 5272, www.estudionucleo.com.ar).

EQUECO ENCAJADO Una original propuesta de los jujeños Carlos Gronda y Arturo de Tezanos Pintos de la etiqueta Usos ($ 250, (0388)4228721, www.usos.com.ar).

OIA Juego de sillas y mesa con portalápices con terminación en laca brillante, fácilmente desarmables, diseño de Cecilia Cuniolo y Juliana Ratto de Oia ($ 230 y $ 395, respectivamente, Buenos Aires Design, local 20, www.oiaideas.com.ar).

ROCLOCLO Accesorios nacidos a partir de la resignificación del PVC con el que se hacen las reposeras, obra de la cordobesa Alejandra Man. Muñequeras, cintos y fajas transparentes entre otros ($ 15, $ 30 y $ 35, respectivamente, [email protected]).

ZUEQUITO “Juguetes que se alejen del plástico”, propone el trío formado por los marplatenses Juan Manuel Ariño, Andrés Carpinelli y Juan Francisco Pes, como este andador de madera y laca al agua. Ideal para que lo usen desde los 18 meses en adelante; su interior se convierte en transporte de muñecos y compañeros de aventura ($ 340, www.grandelin.com).

RENO Perchero en hierro con los cabezales intercambiables de acrílico brillante o satinado diseño de Brenda Rodríguez de Diseño B ($800 Cabrera 5055 - 4 D, www.bdesign.com.ar).

RONDA Parrilla portátil para asar carnes y verduras en chimeneas o exterior, con brasas de madera o carbón. Constituida básicamente por dos elementos, una superficie de apoyo y una estructura de soporte, la grilla, utiliza el movimiento giratorio para regular diferentes alturas y las intensidades de temperatura, ser desmontada y acercar los alimentos durante su cocción, diseño de Patricia Lascano ($420, www.estudiolascano.com).

CERCO Esta biblioteca pertenece a la primera colección de la Línea Once, diseñada por Federico Churba, realizada en alianza con la firma Gris Dimensión. Resueltas en su totalidad en Corian, se conforma por columnas que funcionan como módulo independiente o en grupos que se desplazan y pueden ubicarse en cualquiera de sus cuatro frentes. Una columna etérea o una configuración caótica son posibles resultados de su ordenamiento que definen su funcionalidad, permitiendo almacenar libros y objetos, a la vez que los esconden y los descubren delante y detrás de sus caras laminares. Las columnas miden 40 x 40 cm y se consiguen en su versión alta de 160 cm y baja de 80 centímetros (desde $ 2900 las bajas, Gris Dimensión, Arenales 1516, www.federicochurba.com.ar).

AZAFRAN Dos diseñadoras gráficas, Belén Lagar y Florencia Mazza, ofrecen esta renovación para la cocina a través de la vajilla. Cinco líneas compuestas por platos playos, hondos, de pan y de postre con distintas estampas (desde $15, www.entreplatos.com.ar).

LIBROS LOCOS Libros-objeto pertenecientes a la etiqueta Abremundo de las gráficas Natacha Montes y Marcela Luna, que introducen al niño y al adulto en la noción de secuencia y recorrido. Incorporar las formas básicas (cuadrado, triángulo y círculo), las nociones de tamaño, dirección y posición, su objetivo. Las piezas de encastre se pueden utilizar por fuera y así establecer nuevas relaciones, relatos y búsquedas de construcción. Un sistema de 4 libros, de 14 x 14 cm en madera (MDF de 3 mm de espesor) con calados de formas básicas y pintados con laca al agua no tóxica ($ 110 en Safiras, Loyola 514 y Puntos en el Espacio, Perú 979, www.abremundo.com.ar).

SET Set de escritorio formado por un tarjetero, lapicero y portaclips fabricado en cueroflex, vinculables entre sí con imanes, diseño de Perfectos Dragones ($ 55 cada uno, Tienda Malba, Figueroa Alcorta 3415, www.perfectosdragones.com).

BOTANILOGICO Mugs con los dibujos de la virtuosa Ana Pastor ($ 24 c/u, Bazar de Diseños, Reinecke 450, Victoria, www.anapastor.com.ar).

AMO Convocada especialmente por Tiendamalba, Agustina Moreno Ocampo diseñó este bolso con textiles en color negro, que trabajó a partir de formas simples, variando su morfología mediante detalles de confección ($82, Tienda Malba, Figueroa Alcorta 3415).

ROMANTIC Collar con mix de piezas de vidrio y flores de papel diseñado por Cynthia Orensztajn y María Tesolini de Bi:drio, etiqueta que emplea la vitrofusión al servicio de accesorios y objetos ($ 120, www.bi-drio.com.ar).

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.