m2

Sábado, 13 de diciembre de 2008

La joya del patrimonio

Ya que hablamos de regalos y de diseño, “Argentina, Patrimonio Cultural y Natural” bien puede incluirse al pie del arbolito. Este libro es bastante impresionante porque reúne los dos tipos de tesoros que puede tener una nación. Están los que fueron creados antes que nosotros, los paisajes naturales, y los que supimos conseguir, los edificios insertos en esos paisajes. Este gran libro, de 432 páginas a gran formato, impresiona además porque resulta de más de 100.000 kilómetros recorridos en 26 viajes realizados en tres años. Fabio Grementieri, arquitecto y preservacionista, y Pablo Zunino, periodista y psicólogo, son los autores del guión y de los textos. Y las fotos son del indudable Xavier Verstraeten, un especialista en este tipo de obra que ya tiene varias y de primera agua.

Una buena idea de este libro es que no sigue zonas geográficas sino unidades de sentido por el tipo de objeto. Se reúnen monumentos arquitectónicos, cascos urbanos diversos, tejidos edilicios especiales. Se juntan paisajes y formaciones, se demuestra el juego que hace que el ambiente modifique y forme lo edificado, obligando a la cultura resultante.

En estos momentos en que la pelea para detener la destrucción de lo nuestro está llegando a un punto decisivo, este libro es una suerte de manifiesto de las cosas. Es que alegra ver lo que tenemos, pero no se puede evitar pensar que está en riesgo. Hay que disfrutarlo y también pensarlo en los términos del Bicentenario para el que se propone como un álbum auspiciado por Nelly Arrieta de Blaquier, Francis Verstraeten, José Malbrán y Eduardo Sarián.

“Argentina, Patrimonio Cultural y Natural. Album del Bicentenario”. Ediciones Verstraeten, 432 páginas.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.