m2

Sábado, 10 de enero de 2009

El libro zonzo de la Argentina

La editorial alemana Taschen nos tiene acostumbrados a libros casi perfectos en tres temas amplios y difusos. Una línea es la de libros de arte, más o menos convencionales. Otra es la de libros de arquitectura y decoración. Y la tercera, más indefinida, reúne álbumes de La Habana con atlas antiguos de anatomía, guías excéntricas con rescates gráficos. Vivir en... pertenece más bien a la segunda categoría porque se centra en la decoración y la arquitectura de interiores, pero con un fuerte tono a libro de viaje. El tomo dedicado a la Argentina, producido por Ana Cardinale e Isabel de Estrada, y editado por Angelika Taschen, es un estupendo souvenir de viaje. Como libro de decoración, sin embargo, apenas supera una buena edición de una buena revista especializada.

El libro tiene 200 páginas y cubre 21 edificios, incluyendo –y como apertura– al Teatro Colón. Varios de los ambientes que se muestran son representativos de lo que se puede lograr entre nosotros, como el departamento del edificio Kálnay de los arquitectos Machado y Silvetti, o la colorida casa de Mallmann en La Boca. Otros son modernitos, en el mal sentido de la palabra, y apenas uno es realmente llamativo, como el de Roberto Cinalli. No extraña que lo mejor, lejos, de lo seleccionado sean casas-museo de mentes creativas como Xul Solar o Victoria Ocampo.

Como para terminar de dar la sensación de causa perdida, las autoras le dedican medio libro a casas quinta de una mediocridad llamativa. Son esas arquitecturas de paredes patinadas, beigecitas y tranquilas, no sea que alguien se asuste, con alguna cocina rústica, algún palo viejo para dar textura. La casa La Esperanza, en Pilar, que imita a una quinta vieja con muros colorados y una galería atorranta de chapas, parece una creación de rango internacional en medio de tanta tontera.

Living in Argentina. Textos y producción de Ana Cardinale e Isabel de Estrada, edición de Angelika Taschen. www.taschen.com

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.