m2

Sábado, 21 de febrero de 2009

Premios de la Ciudad

 Por Matías Gigli

Para valorar la arquitectura construida en la ciudad, tanto en las ideas como en el modo de construirlas, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño volvió a editar el Premio de Arquitectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta convocatoria retoma un viejo artículo del Código de Edificación de nuestra ciudad que llama a estimular la buena producción arquitectónica, convocando a profesionales y empresas. El premio es viejo, pero vuelve a retomarse después de muchos años de abandono.

En décadas pasadas, se tenía como parámetro valorar y otorgar las fachadas de edificios porteños. El premio, visto a la distancia, formó un catálogo de frentes de primera agua, tanto que los que sobrevivieron a las demoliciones fueron protegidos recientemente como patrimonio.

En esta nueva etapa ya no se premian las fachadas sino una serie de categorías de usos, según la convocatoria de la dirección general de Registro de Obras y Catastro. También se retoma la vieja costumbre de reconocer a los autores premiados con una placa que se debe fijar en cada edificio, a modo de cucarda a la vista de todos.

El jurado de esta segunda edición estuvo integrado por el titular de la Dgroc, Guillermo García Fahler; el subsecretario de Planeamiento, Héctor Lostri; y Jorge Hampton, en representación de la Sociedad Central de Arquitectos. Estuvo ausente el representante del Centro Argentino de Ingenieros. Para esta edición 2008 fueron convocadas a participar las Categorías C, Vivienda Multifamiliar, y D, Edificios para escuelas, institutos, museos, asilos, hospitales y templos. Pudieron participar los edificios cuyos certificados de final de obra estuvieron comprendidos entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de julio de 2008.

El primer premio para viviendas multifamiliares fue para la obra en Campos Salles 1881 (ver foto) de Arquitectónika, el estudio de Darío López, Laura Leyt, Marcelo López y Mariana Yablón. El segundo premio fue para la obra en Clay 2928 del estudio de Tristán Diéguez y Axel Fridman.

En la categoría D se distinguió al Templo de la Asociación Civil Amijay en Arribeños 2355, de Urgell-Penedo-Urgell.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.