m2

Sábado, 22 de agosto de 2009

CON NOMBRE PROPIO

Tres en carrera

Elías Krafczuk, Lisandro Napione y Javier Parra, del novel Sinapsis Diseño, fueron acreedores del máximo galardón del Salón de Diseño de Casa Brasil.

 Por Luján Cambariere

Tres argentinos –un chaqueño, un salteño y un cordobés– se alzaron hace unos días con el máximo galardón en la categoría luminarias del Salón de Diseño de Casa Brasil, una de las muestras más emblemáticas del país vecino.

Aunque jovencísimos (dos todavía son estudiantes), al premio llegan después de un tiempo de trabajo en común en Sinapsis Diseño, una etiqueta que surge de su paso común por la universidad de Córdoba. Se trata de los estudiantes Elías Krafczuk, de Resistencia, y Lisandro Napione, de Las Varillas, y de Javier Parra, de Tartagal, que se lucieron con su Led Flex. Una linterna portátil serpenteante, adaptable a distintos usos (camping, deportes extremos, espeleología, lugares de difícil acceso, escritorios, talleres mecánicos, medicina), que incorpora un sistema de iluminación por diodos led. Su ergonomía, materiales (cuerpo de tubo plástico flexible y alma de cobre), pequeña configuración y consumo energético reducido conquistaron al jurado de este importante premio. Así como comienzan a hacerlo otras de sus piezas.

El año pasado fueron finalistas en Formosa de Fedema con un juego y dos asientos, en octubre dan el presente en Innovar con una novedosa propuesta de calzado (Horma) y acaban de salir finalistas entre 3200 presentaciones en el concurso de Alessi y Peronia, promovido por Designboom, que tiene como temática el aperitivo. El proyecto se llama “Alter Office Tie” y estará expuesto en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, también en octubre.

–¿Cuál fue el primer proyecto compartido?

–Los dos primeros que realizamos como estudio fueron la silla Trinqueta, un nuevo concepto en lo que concierne a la fabricación de muebles por el hecho de que sus piezas se tensan con un cable de acero dándole una estructura sumamente estable, sistema que también replicamos para el banco Tenzo. A la par, realizamos un ajedrez didáctico llamado “Mi primer ajedrez”, que busca revalorizar un juego tan beneficioso y olvidado. Su objetivo principal es el de facilitar la enseñanza mediante caladuras en la parte superior de las piezas que indican los movimientos de cada una. Estos proyectos se realizaron para el concurso internacional de muebles y juguetes de Fedema. Fueron finalistas y expuestos en Formosa el año pasado.

–¿Existe algún rasgo común entre ustedes por venir de estas provincias?

-No sé si rasgo en común, lo que sí creemos sumamente importante a la hora de encarar un proyecto es el hecho de que cada uno se formó de manera distinta. Procede de ciudades, situaciones, vivencias y culturas diferentes y esto nos proporciona un bagaje mucho más grande a la hora de diseñar. Nos interesa el juego de la resemantización y los proyectos con una gran carga sentimental. Buscamos creaciones que causen impacto en las personas, que evoquen y traigan a la memoria recuerdos, situaciones, experiencias.

–¿Cómo surge la linterna?

–Led Flex es una idea original de Javier, que surge hace un par de años, de la experimentación con diodos leds. Había sido premiada con una mención en Innovar y recientemente, para presentarla en el concurso Salao Design - Casa Brasil, fue reformulada. Gracias a esto obtuvo el primer premio del rubro Iluminación en la categoría Profesionales. Básicamente premiaron su versatilidad, las posibilidades que brinda a los usuarios, como así también la buena iluminación que proporciona con mínimos elementos, pudiendo ofrecer un producto de buena calidad y muy útil a un precio sumamente razonable. Enrollada a un poste o a un manubrio de bicicleta, puede ser una lámpara pequeña autoportante, sujeta a la mochila, colgada en una carpa. Estos son algunos usos, pero la cantidad de posturas que puede adoptar la puede dar el mismo usuario, improvisando de acuerdo a sus necesidades. El cabezal es una lámina metálica flexible de dos posiciones (tic-tac), que a la vez hace de interruptor de los 3 LED de alto brillo ubicados en un extremo de la lámina. Es capaz de tener un consumo inferior a las linternas convencionales, llegando a 16 horas de funcionamiento en forma ininterrumpida y su vida útil es de 11 años. Además, es irrompible, liviana e impermeable.

–El asiento Tenzo se inspira en el mueble campestre y la parrilla Oruga también tiene que ver con la vida al aire libre... ¿ésta es una temática que les interesa especialmente?

–El banco surge de tratar de realizar muebles sumamente simples que representen un sector tan importante para el país como lo es el campo. Pero no sólo en su estética rústica, sino que también queríamos aplicarle la impronta del mismo, es por eso que desarrollamos esta manera de tensar los muebles con los trinquetes utilizados en los alambrados de los campos. Creemos importante utilizar este sistema y este elemento por ser uno de los más representativos. Además, otorga a los muebles una estructura sumamente estable sin la necesidad de utilizar ningún tipo de pegamento, clavos ni tornillos. Con respecto a la parrilla, surge de una necesidad real, como lo es el hecho de que las mochilas de camping están preparadas para transportar cosas siempre en contenedores o formas cilíndricas, cuestión que hacía que colguemos la parrilla (elemento infaltable en un campamento de cualquier argentino) en cualquier lado de la mochila. Es por esto que desarrollamos esta parrilla enrollable utilizando como idea rectora el funcionamiento de una cadena de transmisión, que ocupa un mínimo espacio y facilita su transporte e higiene. Nos gusta encarar proyectos con esta temática, en primer lugar porque son proyectos que deben ser pensados al extremo, ya que tienen que cumplir con una cantidad mayor de requisitos y propiedades (peso, espacio, materiales, procesos productivos). Pero sobre todo, porque nos interesa poder desde nuestra profesión inducir o tentar a los usuarios a realizar este tipo de actividades, que tan importantes son para el desarrollo físico y mental.

–¿Cómo fue la experiencia de viajar a Casa Brasil? ¿Hay algo que los haya impactado en particular?

–Viajar a Casa Brasil fue una gran experiencia. Realmente tienen un desarrollo industrial envidiable. Pudimos conocer mucha gente del ambiente del diseño que se interesó mucho por lo que hacemos.

Q Sinapsis Diseño: www.sinapsiscba.com.ar - [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared