m2

Sábado, 3 de octubre de 2009

Urbanismo y equidad territorial

 Por Matías Gigli

El Comité Permanente del Día Mundial del Urbanismo de la Asociación Amigos de la Ciudad, la Sociedad Central de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Distrito 2 Rosario, están organizando un encuentro para el Día Mundial del Urbanismo y el Segundo Congreso hacia la Equidad Territorial, el 8 y 9 de noviembre.

Será en el Teatro General San Martín –sala Martín Coronado–, en el Centro Cultural de la Recoleta y en el Centro Argentino de Ingenieros de Buenos Aires. Los actos cuentan con el auspicio del Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

El objetivo es instalar la problemática de la Equidad Territorial como un tema prioritario tanto en la opinión pública como a nivel político nacional. También discutir soluciones viables, eficientes, equitativas y sustentables en el tiempo, con un aporte a las provincias de menores recursos, de modo de evitar el éxodo poblacional, el desarraigo y la marginalidad que sufren en los centros urbanos.

A través de la historia del desarrollo regional y la gestión territorial se observa que existe una abundante cantidad de propuestas, con magros resultados de calidad de vida e inserción productiva en el desarrollo nacional. Esto lleva a la necesidad de considerar que sin desarrollo de las regiones periféricas no es viable una salida para la problemática territorial. La educación y la capacitación son herramientas indispensables para la integración de los sectores más desprotegidos del engranaje productivo. Eso lleva a reclamar al Estado una ley marco y un plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial con programas de acción a largo plazo.

El Día Mundial del Urbanismo surge en 1949 a partir de una propuesta del ingeniero Carlos della Paolera, convocando a “un día para la discusión del urbanismo”. Desde 2003, los Colegios de Arquitectos siguen profundizando el análisis y la involución que padece nuestro territorio en relación con un desarrollo equilibrado de sus potencialidades geográficas, productivas, sociales, culturales y medioambientales. A Buenos Aires y Rosario se sumaron Córdoba en 2006 y Mendoza en 2007. Fue en esta última sede, durante el Congreso Internacional organizado por Cifot, donde los presentes firmaron la Declaración de Mendoza y se lanzaron los “Congresos Hacia la Equidad Territorial”. Salta tuvo el primero de estos congresos en noviembre.

El comité ejecutivo de este encuentro está integrado por Claude della Paolera, presidente de la Asociación Amigos de la Ciudad; Rubén Del Canto, de Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Rosario; Luis María Albornoz, vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos, y Heriberto Allende, del Comité Permanente del Día Mundial del Urbanismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.