m2

Sábado, 6 de marzo de 2010

El Parador Ariston en ruinas

 Por Matías Gigli

En Mar del Plata se llevó a cabo hace poco un relevamiento patrimonial que dejó afuera al Parador Ariston, proyecto de Marcel Breuer de 1947 ubicado en La Serena. El edificio no fue catalogado por presentarse demasiado deteriorado y porque “no valía la pena” incorporarlo. Esta fue la explicación que recibieron y comentaron alarmados los estudiantes de arquitectura y vecinos de La Serena Ana Pfefferkorn y Joel Pereiro. La Sociedad de Fomento de La Serena hizo una presentación ante el Concejo Deliberante para sensibilizar a los legisladores. Pero hasta ahora no hubo caso.

La movida se puede seguir en na/blog, en 0223.com.ar y en el Facebook “Recuperemos el Ariston”, donde básicamente los estudiantes de arquitectura suben fotos y datos de la obra y su autor. Del abandono, la desidia y el deterioro tampoco se salvan los edificios modernos. Cada tanto surgen alarmas sobre alguno, pero en cosa de semanas todo vuelve al olvido. El último en tener este triste privilegio fue el Instituto de Previsión Social de Misiones, de Mario Soto y Raúl Rivarola, que en estos días está sufriendo la transformación en un hotel-casino. Así que ahora a este edificio habrá que visitarlo sólo en libros.

El Ariston se suma a la Casa del Puente de Amancio Willams, símbolo modernista y del problema del abandono, y blanco de los mejores estudios de patologías de la construcción posibles, incluyendo gamagrafías llevadas a cabo por eminencias como el ingeniero Cardoni. Sólo sirvieron para engrosar los expedientes de buenas intenciones. Desde la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata ya no saben mas qué timbres tocar para que se transforme esta situación.

Con sus formas en sintonía con Los Supersónicos, el Ariston ya dejó hace rato de ser un edificio vidriado. Ahora lo tapa una sucesión de tablas, es ocupado ocasionalmente y ya sufrió varios incendios. Basta mirar las fotos de época y ver cómo esa boite transmitía el optimismo de posguerra y los días felices de verano. Habrá que viajar hasta Nueva York para visitar una obra en las que intervino Breuer, como el edificio de la Unesco. En Mar del Plata no se deciden a sacarlo de la ruina.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Andrea Ramirez
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.