m2

Sábado, 20 de noviembre de 2010

Combo federal

Fedema y Rosario Activa confirman el empuje del diseño en el interior del país.

 Por Luján Cambariere

El interior del país apuesta al diseño con eventos que tienen continuidad y algunas particularidades. En la mayoría de los casos, más allá de las instituciones, ocurren gracias al empuje de profesionales que se ocupan de traccionar y articular a los distintos actores (gobierno, diseñadores, empresas). Pero, además, gran parte de estas iniciativas tienen nombre de mujer. Tal es el caso de Formosa, donde desde hace algunos años una talentosa diseñadora industrial, Alejandra Rumich, se ocupa de vincular la industria maderera, tan fuerte en la región, con el diseño. Y en Rosario, otra incansable, la Guilla, Guillermina Ygelman. Pasión, voluntades férreas y esa cualidad típicamente femenina de hacer muchas cosas al mismo tiempo, claves de una buena gestión en diseño.

Fedema 2010

Cada dos años y puntualmente en octubre, la costanera de la ciudad de Formosa se viste de diseño. Inaugura Fedema, Feria Internacional del Mueble y la madera, y con ella los salones de diseño que surgen de los concursos organizados por Rumich.

“A lo largo de las ediciones buscamos la aproximación de los trabajos propuestos hacia la viabilidad productiva, es decir, que los proyectos evidencien pertinencia con respecto a las particularidades tecnológicas de los polos muebleros de nuestra región (maquinarias, materias primas), racionalizando la utilización de la madera local en una feria y concursos que son organizados por el gobierno provincial y ejecutados por la Agencia de Desarrollo Empresarial local. Esto le confiere al área dedicada al diseño un carácter ilustrativo y ejemplificador para nuestro aparato industrial. Básicamente pretendemos que el sector productivo comprenda y asimile las virtudes de incorporar diseño profesional en su empresa”, resume Rumich. Y continúa: “El nivel de trabajos, en cuanto a innovación y calidad, se mantiene constante desde la primera edición, realizada en 2004. En esta edición nos centramos en el aspecto sustentable de las propuestas, incorporando el Premio Sustentabilidad otorgado por una fundación que fomenta la forestación local. En él se habilitaba al empleo de maderas de forestación incluso de otras regiones, como así también la reducción de su volumen y peso, de procesos y consumo energético y durabilidad, entre otros. Afín a ello fue la convocatoria de los jurados de la talla de Marco Capellini (Italia), Alejandro Sarmiento y Patricio Machado, acompañados por referentes de la producción local como Martín Barreneche y Jorge Antueno, que se dieron cita en nuestra ciudad para determinar los ganadores del certamen”.

Así, este año, el primer premio fue compartido por el cordobés Ernesto Torriano por su estante-biblioteca Nimbos+Trama, una propuesta de mobiliario versátil de baja altura que almacena y divide en uso bilateral para el hogar u oficina, íntegramente manufacturada en madera de la región del NEA, además de la dupla formada por los chaqueños Adrián Prieto Piragine y Celeste Carrió con su banco costanero. También, el mueble de Torriano se alzó con el Premio Estímulo por utilizar como material base la madera. Mientras que hubo tres menciones honoríficas para la mesa Adra del correntino Sebastián González, el asiento Girasol de los pampeanos Fernando Minetti y Javier Pepino, y para el sillón Tansec del formoseño Juan Merardo Paredes.

El Premio Sustentabilidad fue para el perchero Brote, de los cordobeses Moriana Abraham, Leandro Cagliero y Federico de la Fuente. El proyecto surge de la idea de un árbol, cuyos brotes y frutos se desprenden, transformándose en los componentes necesarios para conformar el objeto, a partir de un solo listón de madera. Formado por siete componentes obtenidos a partir del mismo listón, evidencia la racionalización y optimización del uso de la madera, mediante la realización de tres operaciones sencillas, disminuyendo casi totalmente los residuos y el uso de sustancias adhesivas.

El jurado decidió otorgar una mención honorífica al proyecto Línea Matera Cardón, de la que ya hemos dado cuenta en este suplemento, de otras cordobesas: Carolina Ramos y Marina Mediavilla.

Por último, el Primer Premio del Concurso de Juguetes fue declarado desierto, por lo que el jurado decidió designar un segundo y tercer premio. El primero a Descapotables, de los uruguayos Mariela Cleffi y Luis López Brondón; y el segundo a Manucha, de Manuela Delgado de Balcarce. Mientras que el premio popularidad, el que otorga con su voto la gente, fue para la cuna Nido, de otro cordobés, Mauricio Ariel Carpinetti, y para Circular, de Ricardo Marcelo Rivas y Alejo García de la Cárcova, de Buenos Aires.

Rosario Activa

Del 28 al 31 de octubre, el recientemente reciclado CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas), también frente a otra bellísima costanera, esta vez rosarina (Sargento Cabral y el río), albergó un evento con seminarios, feria y desfiles. Fue en el marco de la implementación de los proyectos del Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM+10) de la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, juntamente con organizaciones e instituciones privadas y personajes ya reconocidos de la escena local como Ygelman. Hubo un importante desfile del diseñador Juan Manuel Brandazza, que presentó la colección primavera verano 2010 titulada “La conferencia de los pájaros” y un mercado a cielo abierto organizado por Creando Futuro y Cooltura Diseño con diseñadores locales. En plus, el Salón Diario La Capital presentó algunas de las producciones de diseñadores rosarinos que participaron de las distintas ediciones del premio.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared