m2

Sábado, 18 de diciembre de 2010

Desembarco neoyorquino

Llega a Buenos Aires Destination New York, una selección de objetos de una de las tiendas de diseño más emblemáticas del mundo.

 Por Luján Cambariere

Muchos que no conocen o no reparan en la disciplina saben de ella a través de una de las tiendas de museo más importante del mundo: la del Moma de Nueva York. Por eso, para varios profesionales, colar una pieza en ella es de algún modo un sueño cumplido y una buena carta de presentación. Y esto vale para diseñadores de todo el globo, ya que esa ciudad es paso obligado para muchos personajes vinculados con el campo creativo.

Hasta el 31 de este mes, Tiendamalba presenta Destination New York. Una selección de objetos curada por la artista e ilustradora argentina radicada en EE.UU., Fernanda Cohen, con la participación especial del MoMA Design Store. Un recorte de 19 diseñadores que suman 26 objetos e involucra tanto a personajes reconocidos de la escena internacional como emergentes que reflejan la atmósfera actual.

Los asiáticos

Copan la parada por infinidad de motivos –industria, talento, buenos cruces con la más sofisticada artesanía–. Sobre todo los japoneses. Por eso, de ellos se presentan muchas líneas, varias en porcelana, como los Chat Plates, platos parlanchines o charlatanes de Ikuko Nakazawa, diseñados con la forma de los globos de conversación del manga, la popular historieta japonesa. Y los floreros Contorno (Outline Vase), de Yuko Tozuda, una original reinterpretación que posibilita una interesante presentación floral. De otro nipón, Masami Takahashi, su famoso set de cuchara/tenedor en acero inoxidable ideado originalmente para las sopas de fideos de la popular cadena japonesa de restaurantes Ramen Sugakiya.

Mientras que de los coreanos Daniel Jo presentan el salpimentero Bird & Cloud inspirado en sus esculturas en porcelana, en este caso, con forma de pájaro y nube. De Luna Seo la simpática taza de té con una pequeña hendidura en el borde para colocar los saquitos. Fácil de utilizar, evita que el cordel y las etiquetas de los saquitos caigan dentro de la taza. Y de Dai-Sung Kim, los imanes con apariencia de rayo o clavo que se hunden en la heladera o en cualquier superficie magnética en aluminio.

Europeos

Del milanés Carlo Contin, el bowl satelital. Una pieza simple pero atractiva desde lo visual: un círculo de rayos de madera laqueados, ingeniosamente ensamblados. Del holandés Laurens van Wieringen otro florero, el Tube Vase inspirado en su deseo de traer un campo de flores al interior, que ofrece nueve ranuras individuales para ubicarlas. Además, jugando con los contrastes, estos floreros parecen de porcelana, pero en realidad están hechos de un fuerte vinilo flexible, creado por medio de una técnica de moldeado.

Y por casa...

De los americanos Paul Koh, el lapicero retráctil Pop up Pencil Cup, hecho de vidrio de borosilicato, resina y acero inoxidable e inspirado en los dispensadores de sorbetes. De Eric Janssen, los portavelas de aromaterapia realizados en madera de haya. Mientras que de Kiel Mead desembarcaron los aros y anillos No me Olvides en plata. Y los osos o gorilas en madera de haya de David Weeks, que según cuenta Facundo de Falco, responsable de la tienda Malba, se vendieron el primer día que llegaron.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa
    Navidades patrimoniales
    En el minuto final y en sesión especial, la Legislatura salvó a La Imprenta y La Cuadra,...
    Por Sergio Kiernan
  • Nuevas leyes de patrimonio
    Por Facundo de Almeida
  • Desembarco neoyorquino
    Por Luján Cambariere

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.