m2

Sábado, 9 de abril de 2011

Patrimoniales

Barracas

En el barrio que contiene la mejor colección de patrimonio de Buenos Aires están muy satisfechos con la marcha del proyecto que busca bajar las alturas, y así preservar, una zona de Barracas. La semana pasada, como adelantó m2, se realizó la reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento. Los vecinos de Proteger Barracas presentaron un trabajo notable mostrando la situación con fotos de edificios patrimoniales, de edificios en peligro y de edificios perdidos junto a, dolor del alma, los bodrios que los reemplazaron.

La reunión la coordinaba la directora de la comisión, Bárbara Rossen, y como se esperaba se consensuó unificar proyectos. Así se comprometieron los asesores de los diputados Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria), Silvina Pedreira (PJ), Adrián Camps (proyecto Sur), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Bs. As.), Antonio Campos (UCR) y Patricio Di Stefano (PRO). Falta saber qué posición van a tomar los diputados Alvaro González y Bruno Screnci Silva (PRO) y Daniel Amoroso (Unión Federal –De Narváez–), que completan la comisión.

Entre otros, estuvieron en la reunión Lydia Weissman, asesora de Mónica Capano (de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad; Laura Weber, asesora del defensor adjunto Gerardo Gómez Coronado; Graciela Puccia, presidenta del Archivo Histórico de Barracas Enrique Puccia; asesores de Fernando Sánchez y varios vecinos del barrio.

El tema pasa ahora a los diputados de la comisión, que se reúnen este martes 12 a las 13 horas para debatirlo. Ojalá que estén todos presentes y voten bien, ya que el tiempo apremia. Proteger Barracas estará ahí e invita a todos los patrimonialistas a que los acompañen, para mostrar la fuerza de esta agenda. Para más información, y para ver los trabajos que hace esta ONG documentando la piqueta, basta ir a www.protegerbarracas.com.ar.

Encuentros

Este miércoles a las 18 horas, la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad organiza una reunión que puede ser realmente trascendente. La invitación es a las ONG de la ciudad que defienden el patrimonio, a las asociaciones barriales, a las instituciones y a los vecinos que se preocupan por el tema. La idea es conocerse y crear una instancia de coordinación que permita juntar esfuerzos, difundir problemas y encontrar soluciones. La importancia está en que es realmente difícil, como bien sabemos los periodistas, enterarse de qué anda pasando en esta ciudad tan vandalizada por los privados y por su gobierno. El intercambio de información, que un grupo apoye al otro y difunda sus intereses, que tal vez se forme una asociación-paraguas dedicada al patrimonio son algunas de las aspiraciones del encuentro. Es en el Rincón Andaluz de Carlos Calvo 3745, a las 18.30.

Santilli y el puente

Si alguien tenía alguna duda de que eso de pintar de rosa el puente peatonal sobre Alcorta, entre Bellas Artes y Derecho, era una maniobra publicitaria, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, acaba de probarlo. Lo hizo, justamente, con una campaña publicitaria de folletitos repartidos en Recoleta en el mejor estilo “nevada”: en parabrisas de autos, bajo las puertas de los edificios, apilados sobre toda superficie horizontal, como para servirse. Se nota que hay elecciones y el ministro no dudó en gastar buenos dineros oficiales para posicionarse.

El librito repite el autoelogio inmoderado de los autores del puente, Sabina Lang y Daniel Baumann, que aparecen en una foto con Santilli. Según el folleto, fueron los artistas los que eligieron el puente sobre Alcorta para su obra, lo que despierta la pregunta sobre cómo hicieron estos dos suizos para saber que sólo ese puente sería la tela para su obra. ¿Tanto recorrieron Buenos Aires? Mal pensadamente, se puede concluir que fueron asesorados sobre un puente muy visible, bajo el que pasan decenas de miles de autos por minuto y que está ubicado en un barrio presentable. Nada de arte para los otros puentes de la ciudad, ubicados en lugares industriales, pobretones.

Que la fundación Avina o la Prohelvetia participen en algo así se entiende por la nacionalidad de los artistas. ¿Qué harán Plavicon y Escorihuela de sponsors de este acto de vandalismo urbano? ¿Será su participación en la campaña electoral de Santilli?

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.