m2

Sábado, 5 de mayo de 2012

Genius loci

El colectivo Andes House va por más y después de su reconocida colección en mimbre presenta Las Doces, con artesanos mapuches. De Chile, lo mejor.

 Por Luján Cambariere

Ya los conocíamos por una operación que celebramos: la colección Made in mimbre, donde rescataron un material típicamente chileno recurriendo a la técnica de artesanos de Chimbarongo en la VI región para la factura de todo tipo de luminarias –veladores, lámparas de pie y pantallas– de impronta contemporánea. Trabajar con lo propio siempre es bueno pero más en Chile, donde la mirada de muchos diseñadores aún está muy puesta en lo que pasa en otros países, sobre todo de Europa o Estados Unidos.

Así, ahora el joven trío de hermanos que conforman The Andes House –Cristian, Sofía y Raúl Domínguez– acaba de presentar Las Doces en el Salón Satélite de Milán, una línea nueva de productos utilitarios a partir de piezas que destacan el trabajo de manos artesanas mapuches, otro increíble acervo chileno.

“Las Doces es una línea de productos utilitarios como fuentes, platos y jarros. A partir de una pieza de madera, el artesano mapuche trabaja la cara exterior a través del tallado, y para la cara interior la pieza se vacía a través de un robot de corte CNC de manera industrial. Así desarrollamos una línea de objetos contenedores potenciando estas dos maneras de fabricación”, detallan.

“Buscamos innovar rescatando la técnica artesanal y originaria para crear nuevos objetos, mejorando su diseño, calidad y producción con el objetivo de profesionalizar la artesanía, valorizando la calidad de los productos y creando más estabilidad en el trabajo de los artesanos”, remata el trío que además suma trabajos en otras maderas, greda y cobre.

“Para nosotros el material y la identidad son elementos fundamentales para resolver encargos de productos y proyectos. El material es el punto de partida, lo que permite una comprensión y un análisis de su potencial y contribuye a situar y desarrollar productos en los que la materialidad cumple un papel esencial, totalmente idiosincrásico.”

CAMINO LOCAL

Con una búsqueda similar, que en el caso de ellos comenzó por el fieltro, el team local de Planar acaba de lanzar en Malba su colección de billeteras y portadocumentos. Una línea para el transporte de valores personales, de “Grandes Valores”, como ellos apodaron a esta nueva colección en cuero.

“La propuesta ofrece diferentes formas, tamaños y usos para el traslado de tarjetas, dinero y demás objetos personales. Cada modelo está generado a partir de un rectángulo de cuero ciento por ciento reciclado intervenido con mínimos cortes. La elección de esta forma geométrica favorece la optimización del material, reduciendo al máximo el desperdicio. Una vez obtenida la pieza troquelada, se pliega y se une por medio de costuras. El cuero reciclado está conformado a partir de los desperdicios del proceso de la obtención del cuero, por lo cual conserva las propiedades originales del mismo, por ejemplo su textura, aroma y color. La intervención del material mediante estampas nos permite observar su naturaleza y color. El diseño textil busca enfatizar la continuidad constitutiva de los productos y su geometría racional, debido a que todos los productos del sistema están realizados mediante rectángulos plegados”, detallan.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa
    Audiencias y debates
    esta semana se habló de Ferro,
    del Muñiz, del Gaumont y del zanjón de Granados en la...
    Por Sergio Kiernan
  • Otra vez el uso
    Por Facundo de Almeida
  • Genius loci
    Por Luján Cambariere

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.