m2

Sábado, 22 de junio de 2013

Para evitar los derrumbes

 Por Juan Cabandié *

El jueves de la semana pasada, la Legislatura de la Ciudad dio sanción definitiva a mi proyecto de ley que regula la utilización de anclajes de tracción como soporte de muros de submuración y contención. En Buenos Aires se vienen sucediendo en los últimos años una serie de derrumbes que llegaron incluso a cobrar vidas humanas. La gran mayoría de estos hechos sucedieron en lotes donde se estaba llevando a cabo una excavación o en predios vecinos. Como todos sabemos, la excavación y la construcción de los muros que contengan las paredes del pozo, ya sea que se trate de paredes de subsuelos o no, constituye una de las etapas más críticas en una obra, multiplicándose en este período la posibilidad de accidentes.

Esta nueva ley, elaborada con la colaboración de profesionales e instituciones especializadas en la materia, busca suplir un vacío normativo que conspiraba contra la posibilidad de un efectivo control de las obras en curso.

Las técnicas de excavación y submuración reguladas por el Código de Edificación han caído en desuso. En la actualidad existen nuevas tecnologías y procesos constructivos que proveen mayor seguridad y aceleran el completamiento de esas etapas críticas de la obra, pero estas nuevas técnicas no se encontraban incorporadas a la regulación vigente. En consecuencia, no podían ser utilizadas o lo eran clandestinamente, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y de los trabajadores involucrados en las obras.

Nuestro proyecto, que se transformó en la Ley 4580, incorporó la técnica de utilizar pilotes de tracción para la construcción de muros de subsuelos. Esto resulta de suma importancia, puesto que asegura no sólo la utilización de una técnica más acorde con los tiempos, sino que entrega al Estado las herramientas necesarias para realizar inspecciones regulares durante la excavación, cosa que hasta ahora, y a pesar de la sanción de la Ley 3562, no se hacía.

Trabajamos por la aprobación de esta ley en el convencimiento de que es un rol fundamental de un Estado presente administrar esta energía constructiva a través de una planificación urbana responsable, como así también lo es garantizar la seguridad de los ciudadanos mediante una eficiente labor de control y fiscalización de las obras.

* Diputado porteño.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.