m2

Sábado, 22 de junio de 2013

El patrimonio con Casa Grande

En menos de una década, el patrimonio pasó de ser un oscuro objeto de interpretación académica y un campo de orégano para los negocios inmobiliarios a instalarse de lleno en la agenda política. Entre tantos indicios de que esto ocurre se puede contar la invitación que hizo el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, para la temática en esta Casa Grande de la política. El martes 2 de julio y como parte de los festejos por los treinta años de democracia recuperada, se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso el encuentro La Hora del Patrimonio.

La apertura misma estará a cargo de Domínguez, quien lleva a cabo con un rigor destacable la restauración del Palacio y tiene varios proyectos que hacen al patrimonio en gatera. Cuando era ministro de Agricultura, Domínguez arrancó la restauración de las gemelas, el doble edificio de la cartera en la avenida Paseo Colón que ahora está empezando a mostrarlo con su aspecto original.

Los paneles recorren el patrimonio como una propiedad social de los argentinos, lo ponen en su marco legal de protección y defensa, y hablan de la necesidad de un rol más activo del Estado para preservarlo. También habrá una clase del arquitecto especialista Marcelo Magadán, que hablará –e ilustrará– de lo que se puede o debe hacer con el patrimonio, y lo que nunca, nunca es posible o correcto. En otro panel, el secretario administrativo de la Cámara, Ricardo Angelucci, el director de mantenimiento, Miguel Mármora, y los arquitectos Guillermo García y Jorge Prieto explicarán el Plan Rector de Intervenciones Edilicias en el Palacio. De hecho, el Salón mismo será una exhibición de lo que se está haciendo en el Congreso.

De los paneles participan Teresa de Anchorena, vocal de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y la recordada creadora de la Comisión de Patrimonio de la Legislatura porteña. Con ella está Mónica Capano, que se lució en el Caap defendiendo demoliciones y frenando negocios. También estará la abogada y especialista en gestión Cultural y Patrimonio Ana Bóscolo, el defensor adjunto del Pueblo porteño Gerardo Gómez Coronado, nuestro columnista y director del Museo de Aguas Jorge Tartarini y Sergio Kiernan, editor de m2.

La actividad arranca a las 15, del 2 de julio, y los presentes se llevan de yapa un certificado de asistencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.