m2

Sábado, 14 de junio de 2003

El Konex al Abasto

La Ciudad Cultural Konex es un emprendimiento cultural en un sector de la ciudad con aires de revitalización.

por Matias Gigli

El Abasto está transformándose: desde la refuncionalización del histórico mercado, nuevos aires corren por el barrio. Ultimamente, el Gobierno de la Ciudad inauguró la Casa de Carlos Gardel y además se transformó en calle peatonal la cortada que une esa cuadra de Jean Jaurès con el shopping. Sobre la avenida Corrientes, un hotel aportó lo suyo para revitalizar el barrio, y ya hay una población nueva en las torres de vivienda que se alzaron en la zona.
Ahora, la Fundación Konex levantó la apuesta. La movida involucra a numerosos lotes de la manzana entre las calles Jean Jaurès, Sarmiento, Anchorena y Valentín Gómez. La iniciativa de transformar una vieja fábrica de aceites en un centro cultural fue tomando forma y se firmó un acuerdo para el llamado a un concurso internacional de ideas y anteproyectos para su materialización. Konex pidió a la Sociedad Central Arquitectos que organice el concurso. El arquitecto Jorge Iribarne, como asesor, redactó las bases del concurso en dos entregas, la primera pautada para el 24 de junio.
El proyecto abarca algo así como un tercio de manzana y está pensado para ser construido en tres etapas. La primera refuncionalizará el espléndido bloque de la fábrica cuya fachada da sobre la calle Jean Jaurès. Allí se materializará un bar temático de tango para la planta baja, un sector de reuniones y convenciones para el primer nivel y un auditorio para el segundo. El edificio tiene una fachada compuesta por tres arcos y una cornisa con la antigua inscripción de la fábrica, y su refuncionalización será un aporte importante al patrimonio urbano.
La segunda etapa contempla un centro de exposiciones en el bloque interno de la fábrica, sobre el corazón de la manzana. Ese espacio será en definitiva la puesta en uso de espacios flexibles para la fundación.
La tercera etapa será en definitiva la de mayor importancia y tamaño. Entonces se materializará un centro de espectáculos para 1200 espectadores pensado y equipado para funciones de ópera, ballet, conciertos sinfónicos y de solistas, comedias musicales y teatro. Además habrá un museo de los premios Konex y otro para la colección Konex de artes plásticas.
Esta fase de la obra es además la etapa integradora de las intervenciones anteriores. Se destaca que la idea es lograr un centro unificado con diversos accesos y espacios públicos. Sobre Sarmiento el programa contempla un espacio urbano abierto, la plaza de las Artes, donde también se abrirán confiterías y restaurantes.
El proyecto definitivo se conocerá recién el 26 de agosto, cuando sea la apertura de sobres de la segunda ronda.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.