m2

Sábado, 25 de enero de 2014

Capital del diseño

Ciudad del Cabo, la bella ciudad al sur de Sudáfrica, es la capital internacional del diseño 2014. Para quien no la haya explorado, la designación de esta ciudad puede parecer extraña, un error del Consejo Internacional de Sociedades de Diseñadores Industriales que la estableció en 2008. Pero el Cabo tiene con qué estar a la par de Turín, Seúl y Helsinki, las otras tres que fueron capitales en los bienios anteriores.

La industria sudafricana es incompleta y fraccionada, como la argentina, fabricando autos que no diseña y creando pocas marcas propias. Pero es un país industrializado con un especial amor por la creatividad y una vocación muy grande por agregar valor por medio del diseño. En el Cabo hay hasta boutiques para bicicletas, donde se crean asientos, alforjas y timbres de una belleza especial. No extraña entonces que la municipalidad local haya programado 470 proyectos de diseño y 120 eventos públicos que se estiran por todo el año.

La movida busca exhibir la creatividad local y dar un shock de conocimiento y entusiasmo a los diseñadores locales. En el centro está el Design Indaba, la masiva muestra de diseño local e importado que ya es un evento asentado, con invitados de todo el mundo. Este año se suman decenas de exposiciones de ropa, objetos y muebles, más muchas movidas para mostrar el diseño como mejora de la calidad de vida. Esto incluye algo llamado Infección de Arte, con muestras en casas, galerías y parques, y la Experiencia Maboneng de Arte en las Villas, que lleva muestras a los townships de la periferia.

Habiendo sido sede del Mundial, Ciudad del Cabo tiene con qué arrancar. En lugar de ponerse faraónicos para ganar elecciones, el gobierno municipal invirtió en cambiar los colectivos locales, creando líneas nuevas con unidades muy bien diseñadas y cómodas, verdaderos símbolos de modernidad. También creó unas peatonales prácticas, elegantes y al contrario de las nuestras, muy sólidamente construidas. Y, como para tener dónde mostrar arte en espacios públicos, creó parques en zonas donde eran un sueño o un potrero, con un sentido social completamente ausente en nuestro macrismo. De paso, ¿se imaginan a Macri creando un evento como el Maboneng, con arte y diseño en las villas porteñas? Para comparar, ver www.wdccapetown2014.com Dos eventos ya tienen sus sitios propios, www.1000drawings.co.za para la gran muestra de arte aplicado, y www.100in1day.co.za, dedicado a eventos de participación masiva.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.