m2

Sábado, 28 de junio de 2003

MUESTRA DEL CEDODAL SOBRE LAS CASAS BLANCAS

Espíritu de los Sesenta

Este miércoles el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana presentó su sexto libro-catálogo al inaugurar la muestra Las Casas Blancas en el museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La puesta del Cedodal homenajea la seminal exposición de 1964 y también es un estudio y homenaje a la vida universitaria entre 1950 y 1966. En ella se exhiben obras de los arquitectos Caveri, Ellis, Berretta, Pelli, Ruiz Martínez, Goldman, Erbin, Ramos, Saucedo, Doratti, Lanfranco, Lastra, Coire, Bidinost, Chute, Llauró, Soto, Rivarola, Rusiñol, Serra, D’Alessandro, Iglesias Molli, Di Boscio, Molinos, Togo Díaz, Requena, Traine y los integrantes del grupo ONDA (Asencio, Iglesia, Fracchia y Gigli), entre otros.
El libro recoge además testimonios de los participantes de la exposición de 1964, artículos sobre los talleres y la universidad de la época, un reportaje al arquitecto Alfredo Casares, una nota de Odilia Suárez sobre la Iglesia de Fátima y una historia de las carreras de los expositores en años recientes. Se destaca en especial la acción en el campo de la arquitectura comunitaria y de vivienda social de arquitectos participantes como de Pelli, Berretta, Ruiz Martínez, Lastra, Doratti, Ellis y Caveri.
Otro aspecto del libro es intentar recrear las condiciones y debates que crearon una facultad de arquitectura “donde fue posible el diálogo y la reflexión” y que generó una batería de respuestas reflejadas en la exposición. Con ese espíritu, la inauguración el día 25 a las 19 incluye una mesa redonda en la que participarán varios de los protagonistas de esa etapa de los sesenta. El Cedodal preparó una oferta especial para esta exhibición: por 150 pesos se puede comprar el kit completo con los seis libros-catálogo editados hasta ahora por el centro (dedicados a Prebisch, Gianotti, Massüé, Le Monnier, Kálnay y Las Casas Blancas). La muestra estará abierta hasta el 18 de julio en Sarmiento 362, de 10 a 19 y con entrada libre y gratuita.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa> Muestra del CEDODAL sobre Las Casas Blancas
    Espíritu de los Sesenta
    el caso de Craig Robins, el desarrollador urbano
    que se acuerda del arte, invierte en el...
  • Otro urbanismo
    Por Sergio Kiernan
  • Casas de mar
  • CON NOMBRE PROPIO
    Naïf y espontáneo
  • CAL Y ARENA
    Cal y Arena

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.