m2

Sábado, 2 de agosto de 2014

El cumpleaños de El Federal

La esquina vieja de Perú y Carlos Calvo es un ejemplo de la arquitectura italianizante porteña, todavía reticente y tranquila, ornada pero hasta ahí, hispánica pero ya tana. Es un edificio comercial de época, construido con las proporciones del buen arte, de buenas alturas y remate, y grato de ver sobre todo por sus herrerías, de las que ya quedan bien poquitas en esta Buenos Aires demolida. La planta baja aloja hace rato un bar que hace uso inteligente del poderoso ambiente del edificio, y lo preserva con un aire de antigüedades, almacén de campo y wifi. El Federal, que es el bar, está mostrando su inteligencia de nuevo al festejarle los 150 años a su edificio con una movida cultural muy atenta al patrimonio.

Por ejemplo, quien visite el lugar en estos días ya puede comprar el kit de postales de El Federal creado por Baires Baires, que muestran los dos frentes y las dos barras interiores. Las postales tienen una breve historia en inglés y castellano, y lugar para escribir, además de un sobre. Hablando de escribir, hasta el 15 de septiembre a medianoche se puede llegar al concurso literario para cuentos de hasta 3000 caracteres con espacios, de forma y tema libre, pero con la condición de que la acción transcurra en El Federal. Se puede enviar un único relato, inédito, en formato PDF y firmado con seudónimo a [email protected]

Quien no quiera escribir, puede ver la muestra de Sergio Gasali: 17 fotos blanco y negro tomadas siempre dentro del bar y desde mesas distintas.

En agosto comienzan las actividades. El sábado que viene, a las 21.30 y por Radio Cooperativa –AM770– se puede escuchar una edición especial del programa Los Notables dedicada a San Telmo, a la esquina y al bar. Participa el experto en cafés porteños Horacio Spinetto, arquitecto, fotógrafo, escritor e inspirador de la Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables. También van a estar la escritora e investigadora Otilia Da Veiga, vicepresidenta de la Academia Porteña del Lunfardo; el periodista Italo Daffra, fundador de www.54bares.com.ar; el gestor cultural y escritor Carlos Cantini, creador de www.cafecontado.com; y Pilar Barrientos y Luis Alberto Fazio, de www.rondadebares.blogspot.com.

Para mediados de mes hay pensados reportajes abiertos a habitués del bar, como el especialista en cantinas Pietro Sorba, los músicos Antonio Birabent y Lito Vitale, y el arquitecto Juan Fontana, entre otros. Y el mes que viene se sigue con charlas abiertas, debates y, como gran finale a principios de noviembre, un concierto callejero de la Tom Waitsed Band (www.facebook.com/waitsed) y una maratón de cuentos porteños.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.