m2

Sábado, 7 de marzo de 2015

Otros aprendizajes

Terminó el verano, empezaron las clases y también la inquietud por otras actividades. Aquí, algunas que implican diseño, creatividad y usar las manos.

Se terminaron las vacaciones y los chicos vuelven a la escuela, pero también a las otras actividades que los conectan con otra parte de su ser, la que disfruta de ser creativa. Aquí, algunas que implican hacer con las manos y crear diseñando.

Otra escuela

En el Distrito Boulevard Sáenz Peña, polo cultural de arte, diseño y gastronomía de Tigre, hace un año abrió la escuela Atico de Diseño. Entrar por un auténtico montacargas bien neoyorquino, ya auspicia el inicio de una experiencia que hacen del lugar y la propuesta una alternativa absolutamente única.

Un ático de hermosos ventanales y techo con cabreadas de hierro y vista al cielo ambientado con la mesa más gigante de madera que uno pudiese imaginar para realizar propuestas inéditas por manos expertas. Especialistas que enseñan a través de su vida y con su obra, ya que todos tienen sus propios emprendimientos y larga trayectoria.

Así, si se trata de murales, es nada menos que la artista Nushi Muntaabski la que dicta los talleres o master class; los más originales desarrollos textiles están a cargo de las diseñadoras Nóe Arata de Dobleufa, Mariana Dumas de Las Dumas y Cecilia Sonzini de Violraviol, mientras que la diseñadora industrial Alejandra Dasso trabaja con grandes y chicos en madera, Johana Wilhelm enseña el amplísimo universo del Paper Cut, Ana Wasserman experimenta con caucho y Verónica Schobert y Guni Otero de Aldea Wabi Sabi, la técnica de teñido japonesa shibori, entre otros.

Este año, además, arrancan sumando a los especiales de cada mes (esta semana reciben la visita de Perfectos Dragones –Leticia Churba y Mara Zuckermman– para aprender a hacer accesorios con las originales materiales que emplean para sus colecciones y a fin de mes la de Ani Alonso, diseñadora que revolucionó la clásica pintura en porcelana), cursos anuales como Minimakers, por Natalia Kmentt, reivindicando técnicas y materiales que pasan del sofá de las abuelas como coser, tejer, bordar y reciclar a nenas de 6 a 12 años en versión design; “Que sepa coser, que sepa bordar” para adultas por Misuki y mosaico veneciano (con salida laboral) por Muntaabski.

Además en el Atico se dictan talleres de diseño para poblaciones vulnerables que buscan generarse un ingreso a través de nuevos oficios con el valor agregado del diseño.

En Albarellos 280, 2º piso, Tigre. E-mail: [email protected]

Facebook: www.facebook.com/aticodedisenio.

Manos en el barro

Cecilia Rosón, profesora desde hace más de catorce años de alfarería (estudió con Leo Tabella y Stella Maris Cardigonde), tiene el don de hacerlo sumamente fácil y dinámico. Ya en la primera clase los alumnos dejan para llevarse varias piezas horneadas. Torno, modelado, decoración, pigmentos, diferentes acabados, son su dominio, que enseña en su propio taller y en escuelas-jardín, geriátricos y hasta la cárcel.

“Mediante el torno, el modelado, la decoración sencilla, la libre expresión, nos encontramos con límites, bordes que nos cuestionan profundamente qué queremos. Es así como vamos superando obstáculos, pudiendo recibir las dificultades como posibilidad de profundización, de crecimiento; acompañándonos en este atravesar procesos grupales vivos. No se trata de cómo hacer, ni de una sola técnica, sino de un proceso de libre expresión que constituye un lenguaje que ofrece una comprensión más profunda del espíritu. Entonces el espacio taller despierta un sentido propio, donde el protagonista es la expresión libre con el barro”, señala.

Crear imágenes

La diseñadora Constanza Martínez, toda un referente en el universo de la estampa, dicta desde cursos avanzados a un ABC de un mes en su taller de Lavalle y Medrano. Algunos además en dupla con otras exquisitas colegas como Rosa Skific.

“En el taller del ABC 1 de cuatro clases les enseño a diseñar y estampar sus propias telas para aplicar a almohadones, individuales, manteles, bolsos, remeras, faldas. Diseñan sobre el schablón (matriz con la que se estampa), sellos y stencil a preparar los colores y a estampar. Para hacerlo, no es necesario ningún conocimiento previo. Durante el taller las asesoro sobre dónde comprar telas e insumos serigráficos”, detalla (Informes: [email protected]).

Mientras que las chicas de Fábrica de Estampas con taller en Saavedra (Pinto 4384) dictan cursos de grabado. Técnicas como aguafuerte, aguatinta, linóleo, xilografía, gofrado, puntaseca y plantillas (informes: [email protected]).

Especial joyas

Desde hace unos años, dos referentes de la disciplina abren las puertas de sus talleres. Francisca Kweitel, para realizar su autodenominado: ‘Seguimiento de proyectos’.

“10 encuentros para hacer. Ejercicios cortos, debate, intercambio, las manos en la masa, buscar adentro, buscar afuera, encontrarse... Sea lo que sea que hagas, objetos, collage, joyería, arte, diseño, artesanía, algo o sólo las ganas de empezar. Una mirada externa, un debate grupal, una propuesta para hacer, virar, jugar, incomodarnos un poco, buscar/bucear y generar desde adentro”, remata Kweitel (fkwei [email protected]).

Mientras que Mercedes Castro Corbat propone Técnicas Mixtas. “En el taller buscamos trabajar en proyectos personales artísticos y/o utilitarios a través de la utilización de técnicas mixtas. No es un taller estrictamente de pintura pero tampoco es un taller de bricolage. Trabajamos en ese lugar intermedio, donde a partir de cada trabajo vamos incorporando técnicas y resultados de búsquedas personales”, aclara (mer [email protected]).

Los verdes

Cecilia Bernard y Romina (Meena) Ferrea son socias y amigas. Ambas vienen de otras carreras (Ferrea estudió varias, como dirección de arte y diseño de escenografía y vestuario, y Bernard, arquitectura) pero siempre fueron fanáticas y estudiosas ambas del deco-styling y paisajismo. De hecho se conocieron en un taller de cerámica donde intercambiaban sus conocimientos y plantas hasta que crearon su propia Compañía Botánica, desde donde dictan todo de talleres verdes como kokedamas en jardines verticales, miniestanques o huertas urbanas, entre otros ([email protected]).

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.