m2

Sábado, 16 de agosto de 2003

Bahía de Oro

El Marq exhibe las primeras imágenes de una utopía a orillas del lago de El Chocón.

Por Matías Gigli

El Museo de Arquitectura de la torre de agua está presentando una muestra sobre el proyecto de la Fundación para el desarrollo del sur argentino. Desde esa institución, los arquitectos Maximiliano La Sala y Daniel Flores elaboraron el proyecto “Bahía de Oro”, que abarca temas vinculados con la creación de un centro cultural, la generación de arte y arquitectura, programas de turismo científico y natural, la construcción de una ecoaldea y actividades de investigación paleontológica. Este temario se relaciona con la idea de generar una propuesta innovadora que ofrezca a la comunidad nacional e internacional un espacio natural, descontaminado, puro, salvaje, para mejorar la vida en el presente y el futuro.
Este concepto de integración y complementariedad de los diferentes programas se apoya en estudios del Endemas, Ente de Desarrollo de la Margen Sur, perteneciente a la Universidad del Comahue, con la participación de investigadores independientes, lo cual brindará un máximo aprovechamiento del lugar e infraestructura. Esto se desarrolla en el marco de la IV Exposolidaria Patagonia 2003.
La idea es trabajar sobre el lago Exequiel Ramos Mexía, en El Chocón, un espejo de agua que se reparte entre las provincias de Río Negro y Neuquén. El área está a 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén, el mayor centro urbano de la Patagonia, y está totalmente deshabitada. El lugar está aislado, no tiene infraestructura ni viviendas y presenta el problema agregado de custodiar el patrimonio arqueológico en un futuro donde haya visitantes y hasta residentes. Bahía de Oro se propone resolver estas cuestiones.
El inicio del proyecto sería la creación de un centro turístico y de estudios científicos y artísticos, y la creación de actividades deportivas en el lugar. Para la vivienda, se proyecta crear un modo de vida alternativo, centrado en lo ecológico y en lo que los iniciadores del proyecto llaman con entusiasmo una “ciudad ideal”.
Para la iniciativa se convocó a Clorindo Testa, Jorge Moscato, Justo Solsona, Roberto Frangella, Rolando Schere y Rubén Cherny, que desarrollaron propuestas para el lugar. El resultado de la propuesta está expuesto en la torre de la Avenida del Libertador y Callao.
Además se desarrollarán actividades en agosto, septiembre y octubre. Se tocarán los temas del proyecto Bahía de Oro, parque creativo, parque social, polos de desarrollo, ferrocarril patagónico, entre otros temas. La Exposolidaria patagónica “aspira a construir un modelo diferente de convivencia, de crecimiento, de integración... sin límites a la creatividad”.

Compartir: 

Twitter

Dos vistas del proyecto Nahuelito, de Testa.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.