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Sábado, 13 de febrero de 2016

Retratar tu aldea

El #instameetbuenosaires resulta una intervención en el Distrito Boulevard Sáenz Peña basada en la red social favorita de los profesionales de la imagen.

 Por Luján Cambariere

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Hay gentes del cine que se demoran en el lugar y en el instante, como el japonés Ozu y tantos rusos. Hubo y tal vez todavía hay Polaroids, instantáneas en todo sentido. Pero el ritmo se acelera, los instantes y los lugares pasan directo a redes sociales, nuevas tecnologías y ordenamientos. El paradigma ya es el Instagram, que por algo es hogar de diseñadores, arquitectos, decoradores, fotógrafos, cineastas y artistas, todas gentes de la imagen.

Con lo que no extraña que haya una convocatoria a retratar esta Buenos Aires uniendo Instagrams simultáneos, acumulables, aluvionales en lo que se llama un instameet, programado para el próximo sábado. Las organizadoras son dos blogueras conocidas: Vero Mariani, de Alma Singer (www.almasinger.com), y Mechi Lozada, que vive en el sur de Francia y edita www.soyunmix.com. Ellas explican que un instameet es “un evento abierto y gratuito donde se convoca a instagrameros a hacer una recorrida en un punto de su ciudad, y a que todos instagrameen sus fotos con un determinado hashtag para que luego se puedan ver los diferentes puntos de vista de acuerdo a cada mirada en especial”.

El trabalenguas se resuelve el 20 de febrero a partir de las 10.30/11 en el Boulevard Sáenz Peña, Distrito de Arte y Diseño de Tigre. Para la gente que sale de Capital, la movida arranca en la estación de tren Belgrano C a las 10. La idea es recorrer todo el bello distrito encriptado cual oasis entre el propio Boulevard y las calles Albarellos y Sarmiento, donde se reúnen en dulce montón la escuela y taller productivo Atico de Diseño, la galería y talleres de artistas Club Albarellos, Il Teatrino, el local de ropa vintage Alto Pirulo, el resto y florería Almacén de Flores, el taller-cocina de Juliana López May, el showroom de la diseñadora Lucila Negri, el Mercado de Antigüedades Don Toto y el restaurante homónimo (Boulevard Sáenz Peña), alma mater de toda la creciente movida. Ese día habrá además talleres, ferias, muestras y distintas propuestas gastronómicas.

Lozada explica cómo usar la herramienta hasta con fines profesionales.

–¿Cómo llegas a hacerte una experta en redes?

–Soy una argentina viviendo en Francia. Amante de las redes sociales y la fotografía, emprendedora, curiosa, inquieta y sobre todo, fan total y absoluta del disfrute de las pequeñas cosas de todos los días. Amo los colores, la estética, lo visual, la decoración handmade y darles nueva vida a muebles con historia. Mientras vivía en Londres estudié Social Media Marketing en la University of the Arts London, algo que me apasiona y que disfruto enormemente. También estudié Administración de Empresas pero nunca ejercí. Desde el segundo año de la carrera supe que era un error, pero seguí hasta el final para no tirar a la basura esos dos primeros años. Soy fotógrafa aficionada, hice un montón de cursos. No puedo dejar pasar algo lindo por mi vida sin que quede fotografiado, ya casi que lo mío pasa a ser una obsesión. Actualmente vivo en la Provence francesa, junto a mi marido y mis tres hijos. Llevamos una vida bastante nómade. En los últimos ocho años nos mudamos cuatro veces de país (Escocia, Inglaterra y Francia ¡dos veces!). Espero que la próxima sea a Argentina. En mi casa podés llegar a escuchar tres idiomas en una misma frase, muy divertido y bastante confuso por momentos.

–¿Cómo definís tu profesión?

–Soy bloguera, ése es mi trabajo principal. El blog empezó como un hobby mientras vivía en Edimburgo. Poco a poco fui creciendo, la gente me empezó a leer más y más hasta que decidí lanzarme de lleno en esta profesión. También escribo un blog sobre DIY (Hágalo usted mismo) para Revista Tigris y genero contenido DIY y recetas para una empresa de servicios móviles.

Por otro lado, en unas semanas empiezo a dedicarme también a generar contenido visual (sobre todo sobre lifestyle) para el Instagram y Facebook de dos marcas y también a ayudarlas con el manejo de las redes sociales. Con esto combino dos de mis pasiones: la fotografía y el manejo de redes sociales. Mi intención es apuntar a este mercado en Argentina y así poder darle un giro a mi carrera y poder seguir trabajando desde Francia y poder viajar más seguido a mi querida Argentina.

–El mundo de las redes cambia todo el tiempo. Si tuvieras que hacer una hoja de ruta para inexpertos, ¿para qué serviría cada cual? Facebook, Instagram, Twitter...

–De estas tres redes sociales, la que más creció en un año fue Instagram. Es una red social que pone el foco en lo visual, en la fotografía. Instagram es un gran mosaico de imágenes, a través de las cuales podemos mostrar quiénes somos, nuestros gustos o el espíritu y filosofía de una marca. Todo mediante imágenes. Es una buena herramienta para fidelizar clientes. Algo muy común en Instagram es la búsqueda de imágenes por #hashtags (etiquetas). Un dato no menor es que la gran mayoría de los usuarios de Instagram entran desde el teléfono. Facebook es la red social con más usuarios en el mundo. Me animo a decir que no existe marca en el mundo que no tenga presencia en ella. Sirve para interactuar con familiares, amigos, estar al día de las novedades de las empresas/marcas/emprendimientos que nos interesan. También sirve para fidelizar clientes. Twitter sirve para comunicar, para enviar micro mensajes. La característica principal de Twitter es que tiene un límite de 140 caracteres. Tenés que tener la habilidad de comunicar dentro de ese acotado número de caracteres. Es una herramienta súper importante para las empresas a la hora de comunicar e interactuar con sus clientes.

–¿Cómo surge el encuentro en Tigre?

–Hace casi dos años, mientras vivía en Londres, me enteré de la existencia de las #instameet, que básicamente son reuniones abiertas, libres y gratuitas para todos los usuarios de Instagram en determinada ciudad. Se juntan, se conocen en persona y caminan por algún lugar emblemático de la ciudad, sacando fotos y publicándolas bajo el mismo hashtag. Desde ese momento, tengo ganas de organizar un encuentro en Buenos Aires, así que aproveché este viaje a Argentina para hacerlo, acompañada de mi amiga y bloquera/instagramera Vero Mariani, sostén fundamental y gran organizadora del recorrido que vamos a hacer.

–¿A qué aspiran con él?

–Básicamente a traspasar la pantalla y conocer a un montón de personas con las cuales interactúo a diario mediante el blog y mi cuenta de Instagram y que todos los que participan puedan hacer lo mismo. La comunidad instagramera de Argentina es súper cálida y buena onda. Hay mucha expectativa y no tengo dudas de que se va a generar un ambiente ameno, que varios de nosotros vamos a conversar con gente que apenas conocemos en persona como si lo hiciéramos de toda la vida. Quiero que se generen relaciones, que la gente pueda ponerle cara a tal o cual cuenta de Instagram. Conocer a las personas que me hacen suspirar con sus fotos.

–Compartinos algunos tips instagrameros, sobre todo pensando en diseñadores...

–Si son para diseñadores o cualquier profesional cuya cuenta de Instagram es sobre su trabajo, les recomiendo principalmente recordar que una buena estrategia en redes sociales puede generar un gran valor agregado a una marca/empresa/persona/emprendimiento. En cuanto a tips, lo primero es optimizar la información de perfil. Instagram permite hacer una breve descripción del usuario y da la posibilidad de poner un link a tu sitio web. Lo ideal es que el nombre del usuario sea fácil de recordar y fácil de encontrar para los usuarios. También es importante que la biografía sea clara, se pueda saber con facilidad a qué se dedican. Es recomendable usar la misma foto de perfil para todas las redes sociales. Luego elegir un estilo, una estética y ser fiel a ella. Es muy importante que desarrollen un estilo de publicación único y que los defina. A veces, usar siempre el mismo filtro o paleta de colores ayuda a armar un feed armónico. Con esto sus seguidores van a poder identificar con facilidad una foto suya. Tiene que haber coherencia entre las fotos, que le gente que entra por primera vez a su feed entienda cuál es su estilo. Utilizar etiquetas. Elegir palabras que describan la imagen publicada. Cada etiqueta es una oportunidad para que otros usuarios puedan descubrirlos y seguirlos. También armar un calendario de publicaciones y ser constante en cuanto a las mismas. De nada sirve subir cinco fotos hoy y que después, durante cinco días, no haya noticias suyas en la red. Ser constante en las publicaciones ayuda a crear seguidores fieles. Lo ideal es una a dos fotos por día, espaciadas en el tiempo. Una buena idea es que cada tanto publiquen alguna foto del detrás de escena, de cómo trabajan, de sus oficinas. A la gente le gusta ver a la persona detrás de cada cuenta. Es importante interactuar con los seguidores. Responder a sus comentarios y preguntas. Esto genera un vínculo con ellos, los mantiene fieles, saben que responder comentarios lleva tiempo y dedicación y lo aprecian mucho. Hoy en día el tiempo es algo que escasea en nuestras vidas, y un consumidor/potencial cliente valora enormemente el hecho que le dediquen un minuto a responderle una pregunta o agradecerle un comentario.

La hoja de ruta del #instameetbuenosaires

  • 10: Estación Belgrano C de la Línea Mitre. Encuentro en el primer vagón del primer tren que llegue después de las 10.15.

  • n 11.15: Estación Tigre de la Línea Mitre. Caminamos juntos hasta el Boulevard.

  • 11.30: Don Toto (esquina Albarellos y Pizarro).

  • 12: Club Albarellos (Albarellos 280, primer piso) y Atico de Diseño (Albarellos 280, segundo piso).

  • 13 a 14: Hora del almuerzo libre. Se puede comer en Boulevard Sáenz Peña, Sáenz Peña 1400 (reserva recomendada al 5197-4776); en el Almacén de Tigre, Sáenz Peña 1336; o comprar para llevar wraps y sandwichs gourmet a Cocinero Personal, con puesto en el patio de Albarellos 280. Se puede comer ahí mismo o hacer picnic a media cuadra en el boulevard Sáenz Peña (espacio público).

  • 14 a 15.30: Alto Pirulo (Sáenz Peña 1338), Atelier 5 (Sáenz Peña, 1316), Estudio de Cocina de Juliana López May (Sáenz Peña 1311) y Lucila Negri (Sáenz Peña 1365).

  • 15.30: Il Teatrino (Sáenz Peña 1376, planta baja) y Estudio Cuervo (Sáenz Peña 1376, planta alta). A esta hora, en Il Teatrino, habrá una presentación sorpresa.

  • 16: Cierre del #InstameetBuenosAires en La Vieja Usina (Sáenz Peña 1338) con una creativa instalación de marcas, liderada y organizada por Belu de Warmi. También la presencia de Printagram y su gran sorpresa Instagramera, All You Need Is Cupcakes, con galletitas para merendar y la cantante Noe Minassian.

  • 17: Mechi y Jo de Washi Tapes en Argentina darán el Taller Washi Guag en Atico de Diseño. Para anotarse escribir a [email protected].

Más informaciones sobre el evento en www.almasinger.com/2016/01/almasingerisuculentoanticipodel.html#more y en www.soyunmix.com/p/instameetbuenosaires.html.

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