m2

Sábado, 23 de abril de 2016

Ideas e iniciativas

La Comisión Nacional anuncia el milagro de que se restaura la Casa del Puente, entre una batería de iniciativas. Y el Icomos cierra sus Jornadas con un encuentro de vecinos y ONGs.

 Por Sergio Kiernan

Esta semana se habló y mucho de patrimonio edificado, con un encuentro en La Plata organizado por el Icomos Argentina que convocó a una sorprendente cantidad de interesados, y una batería de anuncios que muestran que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos quiere tomar un lugar de punta en la temática. No fue coincidencia que los dos casos incluyan claros llamados al trabajo en conjunto con ONGs y vecinos, y a crear sinergias con organismos del estado de diversas áreas.

La Comisión

Para dar un ejemplo de esto de las sinergias, la flamante presidente de la Comisión, Teresa de Anchorena, le anunció a m2 una novedad alegre. Resulta que se juntaron la Dirección de Cultura de Mar del Plata, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la misma Comisión y decidieron hacer una obra simbólica: van a restaurar la Casa del Puente de Amancio Williams. La gran creación modernista, uno de los edificios más famosos de la arquitectura argentina, es una ruina vandalizada y podrida, una vergüenza pese a las capas y capas de protección patrimonial que tiene. La cosa entonces pasó por juntar a las tres áreas que pueden actuar, la gente de cultura local –la Casa del Puente está legalmente en el mismo partido que Mar del Plata–, la Comisión y el ministerio que puede encargar obras de porte. Así se puede sacar de la destrucción final a la pieza de Williams y tal vez darle un arranque al mejor cuidado del patrimonio en la zona.

Este martes, Anchorena presentó en la sede de la Comisión, justo atrás del Cabildo, el programa de trabajo para este año. La presidente destacó la idea de crear un listado con las cien mejores esculturas públicas del país, lo que significa “seleccionar entre lo que tiene un país entre los que mejores equipamientos públicos de arte tienen en el continente”, le contó Anchorena a este suplemento. Por ejemplo, del Pensador de Rodin que orna nuestra plaza de Los Dos Congresos existen en total tres copias: la porteña, una que sigue en Francia y una que tiene Estados Unidos. Con lo que un seleccionado de nuestra estatuaria pública va a ser una suma de piezas de alto nivel, que servirá para destacarlas, hacerlas más conocidas y protegerlas con prestigio institucional y orgullo local.

El trabajo se va a realizar en red con especialistas de otros entes, como María del Carmen Magaz, de la Universidad del Salvador, que tiene fichadas 450 piezas de arte público, y Teresa Espantoso de Rodríguez, de la UBA, que tiene otras 300. También está en el asunto el ex miembro de la Comisión Oscar de Massi, un especialista en monumentos funerarios. Parte de la preocupación por los monumentos se expresó en la invitación a la directora del Museo Bourdelle de Francia, que vendrá a Buenos Aires a ver el monumento a Alvear –que si no es la obra máxima del escultor es una de ellas– y dar cátedra sobre cómo se tratan y mantienen las pátinas en este tipo de piezas.

Otro tema muy destacado del anuncio fue trabajar fuerte en la concientización y difusión del patrimonio como valor de identidad, y como herramienta de desarrollo a través del turismo cultural. Esto implica acciones específicas como la difusión pública masiva –la Comisión está preparando todo tipo de materiales audiovisuales– y nuevamente el trabajo en tandem con otros organismos. Por ejemplo, se prepara una serie de declaratorias como Monumentos de Poblados Históricos, con lo que ya se trabaja con los gobiernos de Salta y Corrientes, entre otras. Parte de este trabajo es la preparación de una Guía de Criterios de Intervención para que los intendentes y jefes comunales sepan cómo hacer sus obras sin afectar el aspecto patrimonial de sus pueblos. Esto será muy importante en el contexto del Plan Belgrano para el Noroeste, que implica asfaltar y comunicar mejor a poblados hasta ahora bastante aislados y preservados. Que estos pueblos ganen actividad económica, servicios y movimiento no debe implicar la pérdida de sus valores patrimoniales y culturales.

También hay sorpresas como la que trajo la Fundación Flora y Fauna, que está creando un Parque Natural en Corrientes. Dentro del futuro parque nacional –la Fundación los crea, los prepara y los dona a la Nación– hay varios pueblos jesuíticos, un patrimonio de primera agua. Esto va a ser una experiencia realmente novedosa de combinar el cuidado de la naturaleza con el cuidado a la obra arquitectónica.

Anchorena destaca que se está hablando con la Dirección Nacional de Arquitectura para que las obras que el ente hace en todo el país tengan siempre en cuenta la dimensión de cuidado patrimonial, en particular en edificios que pertenecen al Estado a cualquier nivel. La recepción fue positiva. También se quiere aportar al viejo problema de qué hacer con edificios patrimoniales que necesitan otros usos pero no deberían ser maltratados ni perder su “belleza e identidad”.

Y finalmente, una idea del vocal de la Comisión Mario Lazarovich, que consiste en hacer un seguimiento fotográfico de cómo están los monumentos nacionales. La movida es crear un servicio online para seguir el mantenimiento y alertar sobre los problemas de estos edificios, lugares y bienes históricos y patrimoniales.

Debate de Voces

Este martes, en el SUM de la Facultad de Ciencias Económicas de la avenida Córdoba, la revista Voces del Fénix presentó su número dedicado a nuestra ciudad. Buenos Aires viceversa fue la edición 49 de esta publicación virtual y monográfica, que desde hace siete años piensa con intensidad un tema, y sólo uno, en cada entrega. La presentación consistió en un panel de seis de los autores, terminó en un vívido debate y tuvo la curiosidad de ocurrir con casi ocho meses de atraso, con lo que fue una discusión en un planeta político completamente cambiado.

El panel fue presentado por Horacio Feinstein, que también escribió un artículo sobre el futuro de la basura en nuestra ciudad. Esto da una indicación del mix de la revista y del encuentro, con bastante ecología, algo de urbanismo “duro” y un toque de patrimonio. Del primer tema escribieron y hablaron Pablo Sessano y Leonardo Fernández, que espantaron a los presentes con el tema de la educación ambiental y de las causas reales de las inundaciones, respectivamente. También habló María Eva Koutsovilis, coautora con Jonatan Baldiviezo de un informe sobre la falta de servicios públicos básicos en las villas. Silvio Schachter tocó el tema de la violencia urbana con un ángulo original sobre la escala urbana y el riesgo de ser una metrópolis y no una ciudad, y de estar camino a la megaurbe insoluble. El editor de este suplemento habló de la ciudad como campo de negocios, identificando las causas económicas de la destrucción del patrimonio edificado y la especulación inmobiliaria.

Lo que quedó claro desde todos estos puntos de vista es la indefensión de la ciudad ante la fuerza del capital especulativo. Las fotos de Fernández de zonas del Tigre mostraron no sólo cómo se rellenan humedales para elevar cotas y poder lotear y construir, sino cómo se arman islotes falopas en bajíos alagunados. Esta monumental estafa es doble, por un lado al conjunto de los vecinos que pierden las partes del relieve que moderan las inundaciones, y por otra a los compradores de lotes que no hay manera que no se inunden tarde o temprano. Todo esto ocurre para que unos pocos compren tierra barata –al fin y al cabo es inundable, no sirve para nada– y la revenda a precio de country.

Lo mismo ocurre con la indiferencia de las compañías de servicios públicos hacia los asentamientos. Empresas como la de aguas se consideran obligadas a invertir en calles o avenidas, y no en “pasillos” no cadastrados, con lo que las cañerías llegan con suerte a los bordes de los asentamientos. De ahí surgen las instalaciones informales, en general mangueras, que llevan el agua a las casas y que no se pueden enterrar, con lo que rápidamente se pinchan o se rompen. Cosas similares ocurren con la luz y el teléfono depende de la cercanía de la señal de celulares. El resultado son servicios precarios, que se interrumpen todo el tiempo, y que terminan costando más por unidad que los de la ciudad formal. Pero como el negocio no es interesante, a nadie le importa en realidad las necesidades de este consumidor.

El tema de la violencia fue visto desde un ángulo que no lo toma como algo inevitable, ya que hay ciudades enormes pero seguras y otras pequeñas y peligrosas. La anomia social, el mensaje masivo de marginación de poblaciones enteras y hasta la calidad de la arquitectura entran en una receta compleja sobre un tema difícil de solucionar. El debate fue vívido y, en el contexto del cambio político, algo amargo. ¿Qué hacer? No hubo exactamente una conclusión, pero sí una convicción de que estas agendas necesitan seguir instalándose en la vida política de nuestra ciudad, de abajo para arriba y en todos los espacios políticos. Ya sea para ampliar la política o para ponerle límites a los que no entienden o no les conviene entender, como demostraron los vecinos movilizados una y otra vez.

Hoy en el Icomos

La rama argentina de la institución internacional dedicada al patrimonio está cerrando hoy sus Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo, que arrancaron este miércoles en La Plata con un notable éxito de público. El cierre de hoy es particularmente importante porque fue diseñado como un laboratorio ciudadano destinado a escuchar a las ONG dedicadas al tema y a crear un espacio donde los activistas se conozcan y hagan contacto. La actividad, “El protagonismo de la ciudadanía en la gestión cultural del patrimonio”, arranca a las cuatro de hoy en el Centro Cultural Meridiano V con mesas y charlas a cargo de los responsables de las organizaciones participantes. Se van a presentar experiencias concretas con fotos, charlas y hasta videos, y se van a realizar talleres sobre la inclusión ciudadana en la temática del patrimonio.

El cierre será a las ocho con un homenaje a los muertos en la inundación que arrasó La Plata.

Por el parque

Los comuneros del Frente para la Victoria de las Comunas 3 y 5 invitan a una reunión este lunes a las 18.30 en el colegio normal Mariano Acosta, Urquiza 277, para discutir una vieja aspiración del barrio, la creación del Parque de la Estación en terrenos ferroviarios de Once. Tienen listo un proyecto de ley para que se cierre esta ir y venir entre especuladores, vecinos y políticos, y se cree el parque, por lo que invitan a aportar ideas y detalles.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared