m2

Sábado, 18 de junio de 2016

Encuentros y seminarios

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos está invitando a participar de dos iniciativas. Por un lado, el 27 de este mes llegan a Buenos Aires Amélie Simier, directora del Museo Bourdelle de Francia, y el especialista en restauración de esculturas de bronce Antoine Amarger. Los invitados van a realizar una serie de encuentros sobre cómo tratar este tipo de arte público, en el que van a participar funcionarios de las áreas específicas para discutir el cuidado y mantenimiento de nuestras valiosas piezas en bronce. El mismo 27 se realizará una conferencia abierta.

A la vez, la presidente de la Comisión Teresa de Anchorena recibió el agradable encargo de participar en la convocatoria a las Becas Nacionales Bicentenario a la Creación que otorga el Fondo Nacional de las Artes. Esta manera de festejar nuestros doscientos años incluye por primera vez un capítulo sobre restauración, preservación y conservación de patrimonio. Se puede participar proponiendo proyectos de trabajo en piezas concretas o de investigación de temáticas, y las becas son de 50.000 pesos. Para más detalles basta visitar la página www.fnartes.gov.ar/beneficios/becas/, llamar gratis desde todo el país al 0800-333-4131 o escribir a [email protected]

EL PRIE

El Plan Rector de Intervenciones Edilicias es la entidad que viene llevando la buena tarea de restaurar el palacio del Congreso Nacional y, algún día, va a restaurar el edificio del Molino. Junto a ICOMOS Argentina, los del Plan invitan este martes a visitar el Salón Blanco del palacio legislativo para participar de un seminario sobre restauración que tiene invitados de lujo de Italia.

Van a hablar Alessandro Zanini, doctor en arqueología que preside la Asociación Italiana para la restauración arquitectónica, artística y urbana, y el director técnico de la Asociación, el arquitecto Andrea Griletto. Los italianos van a contar sus experiencias, sobre todo en crear proyectos binacionales para poner en valor sitios de valor patrimonial, y los argentinos van a compartir su experiencia en reparar el Congreso, un proyecto italiano. La actividad es de libre acceso, pero piden inscribirse con un mail al [email protected]

EL VECINO

Hace algo más de medio siglo, el italiano Raffo Bontá logró que le tomaran una iniciativa que llevaba impulsando hace rato, la creación del día del vecino. En 1960 se comenzó a festejar ese día y también a premiar a un Buen Vecino en una ceremonia que se realiza en la primera sede de gobierno de los vecinos porteños, el Cabildo. El sábado pasado, la distinción fue para Sergio Abrevaya por su “trabajo por la ciudad y su gran conocimiento de ella”. Abrevaya, que preside el GEN porteño, explicó que “uno se asienta en una ciudad con la expectativa de desarrollar allí su vida, piensa en un futuro y en que los que nos siguen en el camino continúen aquí. Ni el Cabildo sobrevivió a dificultad de conservar nuestro patrimonio, ya que fue reconstruido tras varias demoliciones. Por eso, cada vez que se ocupa un espacio público en forma no debida, en cada oportunidad que se construye una torre en un lugar donde no estaba permitido, se pierde un poquito de historia, se pierde un ladrillo de aquel Cabildo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.