m2

Sábado, 6 de septiembre de 2003

El Konex para Clorindo

El concurso para la Ciudad Cultural Konex fue ganado por Clorindo Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti.

Por Matías Gigli

El arquitecto Clorindo Testa acaba de ganar el concurso para la Ciudad Cultural Konex con una asociación de patios y galpones entre medianeras, un proyecto que se organiza en torno de una calle en la que, a través del recorrido, se sucede una secuencia de espacios, patios y accesos de las diferentes áreas del conjunto. Tendrá una plaza pública sobre Sarmiento, dotada de actividades culturales y gastronómicas.
El proyecto de la Fundación Konex, en Sarmiento y Jean Jaurès, en el barrio del Abasto, se piensa realizar en tres etapas. La primera toma la antigua fábrica de aceites, que cuenta con una espléndida fachada de ladrillos, y la suelta del edificio. En ese conjunto, los ganadores piensan materializar un mirador urbano en la terraza, de la que se verá la cubierta del gran teatro materializada con bóvedas de diferentes tamaños, a la manera del Abasto.
Para la segunda etapa se prevén salas multiusos, y para la tercera un gran teatro de ópera y la plaza sobre Sarmiento.
El proyecto premiado despierta interés tanto en el recorrido de los espacios como por sus formas variadas y coloridas, con el sello de Testa por donde se lo mire. La propuesta intenta mantener el clima fabril existente. Es que Clorindo logró eludir las serias dificultades que planteaba un programa ambicioso para ser organizado en una sucesión de lotes de escasa dimensión.
Con una maqueta de madera y toques de color, el equipo ganador supo exponer sus ideas a la vez que transmitir el clima lúdico que caracteriza la obra reciente de Testa. La convocatoria que lanzó la Fundación Konex con la organización de la Sociedad Central de Arquitectos despertó un notable interés entre los arquitectos. El concurso fue a dos vueltas y tuvo la participación de casi cien grupos de profesionales.
Los arquitectos Horacio Baliero, Roberto Frangella y Carmen Córdova junto con el Dr. Luis Osejevich por la Fundación fueron los que actuaron como jurados. El arquitecto Jorge Iribarne fue el asesor de la SCA. Los premios se repartieron entre tres grupos: después de los ganadores fueron distinguidos con el segundo premio Carlos Berdichevsky, Rubén Cherny y Jorge Cortiñas asociados con Claudia Elizalde y Patricia Varela; tercero fue el equipo de Jorge Hampton y Emilio Rivoira, asociados con Cristian Carnicer y Eugenio Xaux.
Ahora le toca el turno a Osejevich, que puso fecha a las tres etapas. El Abasto espera la Ciudad Cultural.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.