m2

Sábado, 25 de octubre de 2003

La Rural del diseño

Esta semana abre en La Rural una tercera edición de Cienporcientodiseño, la exposición de mobiliario, electrodomésticos e iluminación que el año pasado tuvo 50 mil visitantes. Serán casi 3 mil metros cuadrados de novedades.

Por Luján Cambariere


Después de la amplia repercusión de las dos primeras ediciones en el Centro Cultural Borges, visitadas por más de 50 mil personas, esta semana empieza la tercera muestra Cienporcientodiseño en La Rural. Originada como una exposición de productos de vanguardia en materia de muebles y objetos, la muestra ideada por la arquitecta Mónica Cohen viene de algún modo a coronar el cierre de este mes dedicado al diseño y en lo que compete a su ideóloga, a demostrar, que el diseño es un bien exportable.
“Después de recorrer las más importantes exposiciones de diseño del mundo, y principalmente impactada por la célebre Feria de Milán, quise reproducir en Buenos Aires ese mismo clima de efervescencia. Hoy, a tres años de la primera, no puedo dejar de emocionarme con los logros obtenidos. El haber ganado el Primer Premio en Muebles de Exterior con Yacaré Bench (un producto de la empresa Estudio Cabeza, diseñado por Diana Cabeza) en la ICFF (International Contemporary Furniture Fair de Nueva York), que la muestra haya sido la plataforma de varios productos que se comercializan en el exterior y, además, sumar en esta edición el interés de varios profesionales y medios extranjeros como las revistas Interni y Design Diffusion”, señala Cohen.
Los protagonistas y sus obras
Esta vez, un pabellón de 2900 metros cuadrados será el escenario, donde se presentarán algunos de los números puestos de Cohen con sus más recientes creaciones: el Estudio Cabeza con el banco Topográfico y el banco Patagónico; Matriz Design con el Filo Bench, la Mil Table y la Neo Chair, y diseños varios del Dash Team, Walmer, Arquimadera y Griscan. Además de nuevas incorporaciones como los Perfectos Dragones con su poltrona Trape; el arquitecto Carlos Galli de La Compañía con la Colección Porteña (tres líneas de muebles –Tabaris, Chanteclaire y Marabú– inspiradas en los cabarets de Buenos Aires de los años ‘40); Net con las sillas Robin y Museo; los muebles, esculturas y objetos en fibra de vidrio y cuero de Viviana Tarrab para De la Tropa; las poltronas de acero y tubos de PVC diseñadas por Marcelo Minolitti para Reuso, la nueva línea gerencial desarrollada por Miky Friedenbach & Asoc para Grismetal, el sistema Malla diseñada por Enzo Velasco y Ricardo González para Visión G, la banca para exteriores Aceituna y la chaise longue Thumbona del Grupo Confort + Espacio producido por Premoldeado San Luis SA y los prototipos de electrodomésticos de vanguardia de la firma Whirlpool, entre otros.
Además, este año, Cohen reservó un lugar muy especial para jóvenes talentos surgidos del Segundo Concurso Nacional de Diseño de Equipamiento organizado por Eduardo Iurcovich y Viviana Botbol de Santorini (donde los diseñadores industriales Hernán Fretto y Damián Mejías se alzaron con el primer premio en la categoría Sofá, y los arquitectos Rodolfo Nieves y Débora Pacheco con el primero en Butaca Individual) y los ganadores del I Concurso de Diseño Masisa para Estudiantes del que resultaron ganadores Agustín Bramanti y Miguel Germano, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Universidad de Buenos Aires, con la mesa ratona “mr01” a exhibirse en el próximo Salón Satélite de Milán 2004.

Invitados especiales
Además, en el marco de la muestra, el 31 de octubre de 14 a 19, se realiza un seminario internacional. ¿El tema? Nada menos que el diseño como negocio. Así, co-organizado por el Plan Nacional de Diseño, y auspiciado por la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Economía y Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, serán de la partida destacados especialistas como Carmelo Di Bartolo, director de Design Innovation de Milán y profesor del Istituto Europeo di Design, (Italia);el arquitecto Nicola Goretti (Brasil); el diseñador industrialMarcelo Leslabay, subdirector de la Revista Experimenta de Madrid (España) y el diseñador industrial Mario Fioretti, gerente de Design Estratégico da Multibrás S/A Eletrodomésticos del Grupo Whirpool. En plus, la muestra contará con desfiles de indumentaria de Kosiuko y accesorios de Perfectos Dragones, la presentación de la etiqueta Tramando de Martín Churba, una muestra de lujo de arquitectos-artistas auspiciada por Víctor Najmías de Art Gallery International con la participación de Clorindo Testa, Justo Jorge Solsona, Luis Benedit, Roberto Frangella, Jacques Bedel, Hugo Hojman, Myriam Jawerbaum y Juan Fontana, entre otros, y la muestra fotográfica de la arquitecta Daniela Mac Adden. n

Cienporcientodiseño: Pabellón 8 de La Rural del 29 al 3 de noviembre. Entrada: $ 8, 50% de descuento jubilados y estudiantes. Horario: de 12 a 20. Informes al www.cienporciento.net - [email protected] - 4777-4382.

 

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.