m2

Sábado, 24 de enero de 2004

CON NOMBRE PROPIO

Muebles de autor

A dos años de su creación, Team Fierro, la etiqueta que reúne a diseñadores de renombre y nuevos talentos, celebra con una muestra en el Centro Cultural Recoleta y la edición de un libro.

 Por Luján Cambariere


Quien se acerque hasta mañana al Centro Cultural Recoleta podrá disfrutar de la muestra Diseño de Mobiliario Argentino. Una exposición de 35 muebles –trabajos conceptuales, de investigaciones y muebles de diseño– ideada por Team Fierro, etiqueta que agrupa desde hace dos años a reconocidos talentos del diseño local.
¿Cómo surge el “Team”? Si bien sus integrantes tenían y tienen una ardua labor independiente –todos están muy vinculados con la parte académica y trabajan para diversas empresas– la idea de unirse surgió al calor de diciembre del 2001. Sus fundadores, Roberto Busnelli y Gastón Girod, ambos arquitectos apasionados por el diseño de mobiliario (Girod fue el primer egresado del DIMO, carrera de Posgrado de Diseño de Mobiliario que dicta la FADU) se encontraron de casualidad en el bar de profesores de la facultad. “Los dos trabajamos en el estudio Solsona durante cinco años. Después cada uno siguió su camino y en pleno helicóptero de De la Rúa nos encontramos. Se quemaba el país, nos contamos qué estábamos haciendo y enseguida surgió la idea de juntarnos. Los dos contábamos un montón de diseños que no teníamos posibilidad concreta de presentar a ningún productor, entonces pensamos en armar algo propio. En un principio pensamos en una cooperativa de diseñadores, y así empezó a tejerse la historia de Team Fierro”, explica Busnelli.
Con la idea en la cabeza, el primer paso fue verlo al arquitecto Ricardo Blanco, todo un referente en diseño, director de la Carrera de Diseño Industrial y del DIMO y, según ellos, una usina de proyectos. “A los dos nos unía con él un vínculo afectivo y de admiración muy profundo. El, que es un tipo sumamente abierto, enseguida se entusiasmo con la propuesta”, cuenta Busnelli. Lo que siguió, fue delinear el catálogo de productos y sumar otros diseñadores como Eduardo Naso, otra marca registrada del diseño local y presidente de la Asociación Argentina de Diseñadores Industriales; al arquitecto Alberto Rebechi y la diseñadora industrial Alejandra Rumich. Comenzaron con 12 productos –la Ecochair, el banco Mecedor, la silla Fusión, Aluminiun y la Trisilla, entre otras, de Blanco; la butaca Late, los Qb, 7d2 y TdcO de Girod, el sillón Eva y Portenia de Rumich y el sillón Qbick de Busnelli. Hoy, ya están incorporando otros diseños de Alejandro Sarmiento y Patricia Lascano, entre otros.

Hitos del Team
“El primero fue el darnos a conocer al público en general en la feria Puro Diseño. Comercializar nuestros productos en el mercado interno y a nivel internacional gracias a representantes en Europa, Estados Unidos y San Pablo”, cuenta Girod.
¿Condiciones para que un producto sea aceptado por el team? “Hay cuestiones básicas que se dan por sentadas –que tengan cierta complejidad y belleza, que sean desarmables, resistentes, que tengan una función estética y práctica, alguna auxiliaridad en su función y algún chiste. Y por supuesto factibilidad de producción. La consigna del equipo es producir con los medios que tenemos en el país”, suma Girod.
De ahí también la muestra que organizaron no en tono solemne o como para ponerse de referentes, explican, sino como una visión fresca de lo queestá pasando en el diseño en la Argentina. “En esta exposición”, cuenta Blanco en el libro que editaron, “nos presentamos no como un grupo que sólo intenta vender sus productos sino que trata de hacer participar al diseño de la problemática estética. El observador, cuando va a ver una exposición de muebles, espera encontrar algo que le guste, algún objeto que le sirva y que por supuesto sea bello. Aquí no proponemos lo contrario, sino que deseamos que aparezca una mirada sorprendida, atenta a revisar al mueble, no como un objeto funcional, sino como un elemento que en su silencio desarrolla una performance en el entorno cotidiano. Los asientos nos ponen en evidencia las ausencias; las mesas nos hablan de las esperas, y las cajas conjeturan las sorpresas”.
Recoleta les permitió acercar el diseño al público en general, el libro profundizar y trascender la muestra y ahora, una gira internacional que culminará en Alemania, mostrar sus diseños al mundo. n
Team Fierro: Besares 1767,
4703-5330, www.teamfierro.com,
[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.