m2

Sábado, 29 de enero de 2005

A guardar todo

 Por Matías Gigli

Para poder investigar, publicar y generar muestras es indispensable acceder al material de primera mano. Y esto que parece tan natural no siempre es posible porque los archivos de planos están depositados y no clasificados, o porque el que los tiene los está clasificando, estudiando y no los presta, o porque simplemente no hay fondos para digitalizarlos y poder difundirlos masivamente. Italia es un ejemplo de descentralización de materiales de investigación y la arquitectura no es una excepción. Desde la difusión de Internet existe una red que permite a los investigadores llegar al material sin la obligatoriedad de ser una eminencia para que los dejen pasar del otro lado del mostrador en los archivos y biblioteca.

Anna Tonicello es la directora del Archivo de Proyectos perteneciente a la Universidad de Venecia, y tiene a su cargo la clasificación de 50.000 documentos originales entre dibujos, maquetas, fotos, cartas y publicaciones.

Tonicello vino esta semana a Buenos Aires para programar un trabajo conjunto con su colega porteña Martha Levisman de ARQA. La idea es potenciar el intercambio y fortalecer la red virtual que actualmente existe en Italia y ampliar tanto el flujo de investigadores que acceden al sitio como compartir metodologías.

En Venecia el archivo clasifica desde 1987, año de su creación material, lo que antes estaba en manos de sus autores o caminaba lentamente hacia el olvido. Hoy los investigadores no sólo valoran los planos, también las fotos y documentos de los que se valieron los autores como investigación previa, guardan las bibliotecas enteras y sobre todo conservan más documentación vinculada con la producción. Ahora están al alcance de quien quiera en su sitio www.iuav.it Ahí están los planos de Le Corbusier para el Nuevo Hospital Civil de Venecia; el archivo de Gian Carlo de Carlo, los concursos de proyectos de la Bienal de Venecia; los sectores de Arquitectura y todos los demás concursos desarrollados dentro de ese ámbito a lo largo de los años; el del fotógrafo Giorgio Casali; además de proyectos de Carl Aymonino, Franco Purini, Jean Nouvel, Vittorio Gregotti, Steven Holl con su Palacio del Cine en el Lido, además del conjunto del patrimonio del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia con el material que se fue elaborando desde su fundación en 1926 y el material de la transformación de Venecia del novecientos hasta hoy con maquetas, archivos de ingenieros y arquitectos.

Archivo de Proyectos mantiene una estrecha relación con el ICAM (International Confederation of Architectural Museums), AAA/Italia (Associazione Nazionale degli Archivi di Architettura Contemporanea), CNBA (Coordinamento Nazionale delle Biblioteche e dei centri di documentazione di Architettura), Do.Co.Mo.Mo. Italia (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) y ARQA (Archivos de Arquitectura Argentina).

Compartir: 

Twitter
 

Planos en la sede, abajo, del archivo veneciano.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.