m2

Sábado, 26 de febrero de 2005

Testa revive el Recoleta

 Por Matías Gigli

Clorindo Testa ya lleva varios años trabajando en el aggiornamento del Centro Cultural Recoleta. La encomienda de arreglar lo ya hecho por él mismo es de la Secretaría de Cultura de la ciudad. El deterioro es fruto tanto por el paso como por el uso del lugar que está a punto de cumplir 25 años y la idea es que se llegue a la fiesta con todo listo.

En una primera instancia se conformó un equipo de proyecto dirigido por el propio Testa con fondos del BID, actualmente se superó la instancia del diagnóstico del Centro Cultural Recoleta que sirvió para evaluar su estado de conservación y análisis de las posibilidades de adaptación a nuevos usos. Se llegó a la conclusión de que hacía falta poner plata y mejorarlo. Es que el Centro pasó de tener 700.000 visitantes al año a 1.500.000 y el estado de deterioro, sumado a que nunca se había terminado completamente, es alto.

Al igual que en el Teatro San Martín y en el Teatro Colón, la Secretaría de Cultura organizó un Master Plan en etapas para ir resolviendo los problemas más urgentes. Testa y su equipo de diseño, que incluye a Juan Fontana, intervinieron en la puesta en valor del acceso desde Junín y la habilitación del acceso desde la calle Azcuénaga. La idea es construir una nueva explanada que jerarquice el acceso sobre Junín a modo de atrio.

Además, también el hall de acceso será modificado, el existente queda chico debido a que se le incorporó una librería. El proyecto prevé mudarla a la pimera sala del Patio de los Naranjos. Se restaurará la Calle de los Tilos fortaleciendo el eje circulatorio Junín-Azcuénaga. Los trabajos incluyen la restauración de sus fachadas, las calzadas y se iluminará el recorrido.

Habrá trabajos en los espacios abiertos: terrazas, patios y techos. La sala El Aleph, la que era la antigua capilla original del Asilo, tendrá mejoras. Se intervendrá en la instalación eléctrica general y se montará un ascensor.

Dentro de la última etapa se arreglará la terraza que mira hacia Libertador y se montará un patio de esculturas y cafetería con un cerramiento corredizo.

Sobre el eje Azcuénaga-Junín se podrá caminar hacia la barranca llegando al deck de madera con mesitas.

Todo esto para festejar los 25.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.