m2

Sábado, 2 de julio de 2005

Restauración de Edificios

La Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la UCA acaba de abrir la inscripción para su posgrado en la especialización en Restauración de Edificaciones Históricas, que comienza el 2 de agosto. El objetivo del curso es “capacitar adecuadamente a aquellos profesionales universitarios interesados en desarrollar su actividad en esta especialidad”. En este caso, lo adecuado es tanto historia de la arquitectura y patologías de la construcción, como los aspectos tecnológicos, tanto originales como los de las soluciones a aplicar. El posgrado, entonces, tiene un claro énfasis en las nuevas tecnologías aplicables, involucra los laboratorios quimicofísicos y de suelos de la UCA, y prácticas en casos reales.

El planteo incluye conceptos centrales como el respeto “a la concepción del autor, el proyecto original y el contexto histórico” y la búsqueda de “una unidad conceptual que una los criterios académicos a las necesidades de orden práctico, sin perder de vista que la nueva función debe ser compatible con el edificio existente y que su esencia no debe ser transformada, logrando así una continuidad histórico-arquitectónica”.

El programa incluye Aspectos Teóricos de la Restauración (30 horas), Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana (30 horas), Arquitectura Vernácula (12 horas), Materiales, Patologías y Restauración I (27 horas), Materiales, Patologías y Restauración II (27 horas), Materiales, Patologías y Restauración III (27 horas), Técnicas de Relevamiento y Documentación de Obra (24 horas), Técnicas de Laboratorio Aplicadas a la Conservación (30 horas), Técnicas de Investigación Documental Aplicada a la Conservación (18 horas), Arqueología Aplicada a la Investigación (18 horas), Aspectos Legales de la Conservación del Patrimonio Arquitectónico (18 horas), Planificación y Gestión de Obras en Construcciones de Valor Patrimonial (24 horas), Análisis y Proyecto de Restauración: “Casos de estudio” (30 horas), Gestión de Proyecto (36 horas), Etica Profesional (9 horas), Proyecto Final - Taller (150 horas).

El programa que dirige el arquitecto y master en restauración Marcelo Magadán otorga el título de Especialista en Restauración de Edificaciones Históricas. Las clases son los martes y jueves de 19 a 22 en el edificio San Alberto Magno, Puerto Madero, por un total de 260 horas. Para inscribirse es necesario poseer un título de carrera de cuatro años afín a la temática del posgrado y un conocimiento de inglés suficiente como para leer fluidamente textos técnicos.

Informes en Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería - Posgrado, Edificio San Alberto Magno, Alicia M. de Justo 1500, oficina 411, 4338-0756, [email protected], lunes y viernes de 9 a 18 horas o martes, miércoles y jueves de 12 a 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.