m2

Sábado, 6 de mayo de 2006

ENCUENTROS DE ARQUITECTURA

Paredes y Ferrater en Buenos Aires

 Por Matías Gigli

El Teatro Olimpia en Lavapiés, Madrid, de Ignacio García Pedrosa y Angela García de Paredes, y el Centro de Servicios Sociales de los barrios Derecha y Fort Pienc, en Barcelona, de Carlos Ferrater, que ilustran esta nota, son un adelanto de la obra que Ferrater y Paredes mostrarán en las conferencias de los Encuentros de Arquitectura. Por segundo año consecutivo, Alberto Gorbatt –de Scalae y arqa.com– los organiza, trayendo al país arquitectos ganadores de Premios FAD de España.

Estos dos arquitectos forman parte de la cresta de la ola de la actual arquitectura española de autor, surgida de concursos y en los que sobresalen edificios destinados a la cultura, como museos, auditorios, salas de teatro. También diseñan viviendas de carácter experimental, que contrastan con el boom inmobiliario que da trabajo, pero invade de manera alarmante a toda España y la coloca como el país europeo con mayor desarrollo inmobiliario.

Tanto Paredes como Ferrater cuentan con una larga lista de premios ganados, lo que verifica la salud que el sistema de concursos goza en la península. El Olimpia, que Angela García de Paredes mostrará, fue terminado el año pasado y ocupa el lugar de la antigua sala Olimpia en la manzana triangular frente a la plaza Lavapiés, que hace de antesala al teatro. Adosado sobre las medianeras, el teatro reconstruye volumétricamente la masa edificada, adaptándose a la tortuosa geometría triangular. Se materializan como frentes acristalados y hormigón, transparentándose hacia la plaza, iluminándose fuertemente de noche, mostrando al exterior las paredes de la sala y el movimiento del público en el vestíbulo. Las funciones del complejo se componen de un centro para teatro de vanguardia, una sala principal, una sala para lecturas dramatizadas, una sala de ensayos, espacios escénicos y públicos con una capacidad de 500 plazas.

El Centro de Servicios Sociales de los barrios Derecha y Fort Pienc en Barcelona se sitúa en un espacio público proyectado en un interior de manzana, que recupera el trazado de la antigua carretera de Horta. La fachada principal está orientada hacia el sudeste, lo que permite una visión clara desde la calle del acceso sur del jardín. Bien contextualizada, la arquitectura que organiza Ferrater se integra al jardín de una forma mimética a través de una geometría a base de franjas que marca las diferentes zonas de ocio con la utilización de una variedad de solados. Estas franjas se verifican también en la arquitectura del edificio, en el que se distinguen claramente las distintas funciones del programa. Dos patios aparecen en los extremos que asisten de luz y ventilación, permitiendo que el edificio se manifieste de una manera más hermética hacia el exterior. Hermetismo señalado también desde su materialidad: hormigón, vidrio en patios y lucarnas, aluminio perforado a modo de celosías y cubierta de zinc valorada y tratada como una verdadera quinta fachada. El encuentro se llevará a cabo en el auditorio Pablo Picasso del Paseo La Plaza, el 8 de mayo a las 16.

Compartir: 

Twitter
 

Un ejemplo de Ferrater.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.