m2

Sábado, 20 de julio de 2013

Esta semana

El jueves, el diputado porteño Juan Cabandié presentó en sociedad su flamante ley, regulando la submuración en las obras porteñas. Que una ciudad con código y gobierno elegido democráticamente necesite todavía una ley para evitar que se derrumben los edificios medianeros a las excavaciones de obra es un escándalo, pero así es la actual Buenos Aires. La presentación fue en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

***

La reapertura del cine Gaumont, en Rivadavia casi Callao, fue una alegría y un caso feliz de salvataje de un edificio patrimonial. La pieza racionalista con aires Art Déco iba a correr el triste destino de tanto cine porteño, transformado en estacionamiento, iglesia carismática o shopping de cuarta, como ocurrió en esa calle de penas que es la actual Lavalle. Los dueños no querían seguir alquilándoselo al Incaa, que lo tenía como base para estrenos y ciclos. Finalmente, el lugar fue catalogado por la Legislatura porteña en tiempo real, lo que ayudó a su compra por parte del mismo Instituto Nacional del Cine.

***

Allá en Nueva York, el Instituto de Arquitectura y Arte Clásico cerró un importante capítulo de su vida al anunciar el retiro de su director, Paul Gunther. El ICAA (Institute of Classical Architecture and Art) es una institución nacional con base en un delicioso edificio de la Calle 44, a metros de la Quinta Avenida, que se dedica a difundir y entrenar en la Gran Arte y a pinchar el tonto globo de que el clasicismo no tiene más vida. Gunther fue por diez años un enérgico director ejecutivo que logró difundir la idea por varios rumbos de su país.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.