no

Jueves, 19 de febrero de 2004

¡NO! SE SEPARA QUEENS OF THE STONE AGE

Esfumarse

 Por Roque Casciero

Cuando tenían 14 años, el guitarrista/cantante Josh Homme y el bajista Nick Oliveri armaron una banda que hacía sus conciertos en el desierto californiano, rodeados de fogatas y generadores. La música era pesada, densa, psicodélica. El grupo se llamó Kyuss y hoy es leyenda por haber comenzado con el stoner rock. Pero esa banda se disolvió y, tras algunos intentos separados, Homme y Oliveri continuaron su amistad en Queens of the Stone Age. Publicaron tres discos imperdibles (en especial el último, Songs for the Deaf), hicieron fiestas en todos los hoteles que los cobijaron (incluso en Buenos Aires, donde tocaron en el 2001) y se pusieron a tope de drogas, pero por sobre todo rockearon como pocos. Si hasta Dave Grohl abandonó por un rato sus Foo Fighters y volvió a sentarse frente a la batería como en tiempos de Nirvana para grabar con las reinas de la edad de piedra. Y cuando se esperaba más rock poderoso de ellos, los Queens acaban de anunciar su separación. O algo parecido.
Oliveri –que salió desnudo a tocar en Rock in Rio y fue preso– dio el portazo y Homme duda si seguir adelante como único miembro fundador del grupo. Es entendible: si bien la alineación de la banda varió todo el tiempo, la dupla (y su amistad, especialmente) parecía de hierro. “Un número de incidentes que ocurrieron durante los últimos dieciocho meses llevaron a la decisión de que los dos no pueden seguir manteniendo una sociedad de trabajo en la banda”, dice el escueto comunicado en el que se anuncia la partida del bajista. El cantante ocasional Mark Lannegan (ex Screaming Trees) también hizo saber que ya no iba a participar del grupo.
La noticia se dio a conocer mientras Homme está de gira por Inglaterra con uno de sus numerosos proyectos paralelos, Eagles of Death Metal. Siempre ávido de colaboraciones, el guitarrista lleva adelante también las Desert Sessions, sesiones en las que se junta a zapar con otros músicos y se editan los mejores resultados. Las últimas, que fueron publicadas el año pasado, cuentan con la participación de PJ Harvey y Dean Ween. Se especula que Oliveri seguirá adelante con el que era su segundo amor, Mondo Generator, aunque tampoco hay confirmación al respecto. Lo que sí es seguro es que éste es el fin de Queens of the Stone Age tal como se lo conocía. Y eso se va a extrañar.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.