no

Jueves, 15 de julio de 2004

MATAKARNEROS, ANARCO-PUNK ARGENTINO

Acción directa

Piden organizar la rabia desde el título de su último disco, que además viene con un libro escrito por un anarquista italiano. Como tal, es una de las bandas que elige respaldar su postura ideológica, desde las canciones y sus letras.

El logo de Matakarneros muestra a un obrero con boina y enterito. Tiene una llave de mecánico en su mano derecha y una bomba en la izquierda. Los temas del cuarto disco de esta banda, Organiza tu rabia, son potentes, llanos, y sus nombres eximen cualquier comentario ideológico: McMuerte, Bandera negra, Corre nazi, corre, Consumismo y Ke se vayan todos. El disco, que en total contiene 15 temas, viene acompañado por Entre campesinos, un libro escrito por Errico Malatesta, el activista italiano que introdujo las ideas anarquistas en el Río de la Plata hacia fines del siglo XIX. Los aforismos que rodean disco y libro –”Al fascismo no se lo discute, se lo destruye”, por ejemplo– redondean el perfil anarco-punk de estos cinco jóvenes obreros sureños. “En realidad sabemos poco y nada de música –admite Joakín, bajista y chofer de colectivo–. Lo nuestro pasa por tocar de oído y aprovechar la ocasión para mandar línea a través de letras y volantes contra la represión policial, la farsa electoral, etcétera.” Muy ligados a los MTD de Monte Grande y Ezeiza, el quinteto suele tocar en piquetes, fábricas recuperadas y ámbitos de lucha en general, donde reparten panfletos que Joakín siempre guarda para mostrar las consignas del grupo. “Si algún amigo tuyo cae preso, no lo dejes solo. Andá a la comisaría donde lo llevaron y averiguá qué juez interviene y por qué, o avisale a los padres lo más rápido posible. Si te detienen a vos, gritá tu nombre a las personas que vieron la detención...”, dice uno de los panfletos que la banda considera fundamental difundir para “crear conciencia”. “La música puede ser un instrumento viable para la reivindicación de los procesos de lucha y transmitir mensajes a la juventud que, por otros medios, no puede conocer. Es un buen ingrediente, aunque no el único... Hay bandas que mueren en ella. Nosotros, en cambio, damos un salto. El punk puede reivindicar la lucha antiimperialista”, reflexiona Luis, cantante y mecánico.
Completan la banda Lucho (un desocupado que trabaja de cocinero en un comedor del MTD en Monte Grande), Pablo (baterista y jardinero) y el morrudo Konga, un herrero que se desliga de la ideología de sus compañeros. “Soy sólo un laburante”, dice. “La moda te hace perder independencia y control sobre tu trabajo. Nosotros sólo pretendemos comunicarnos con la gente y difundir un ideal. Si quiero ganar plata, me quedo laburando en el colectivo”, embiste Joakín. En efecto, para conservar el mayor grado de independencia posible, Organiza tu rabia fue editado en forma casera y sólo se vende en recitales a 4 pesos (o su equivalente en pizza y cervezas), con el libro de Malatesta incluido. “Nunca transamos el control total sobre la banda respecto de las letras o la venta del material. Muchas los llevan a las disquerías y éstas les ponen cualquier precio. Nosotros, en cambio, lo vendemos sólo en recitales. Hay cosas que hay que transar porque si no tenés que vivir en el medio del campo, pero otras que no”, opina el bajista. Entre lo no transable se encuentra la contratación de policías para los shows –”una banda anarco-punk no puede pagar a la policía”, coinciden.
La banda debutó en marzo de 1999 en un festival en repudio al golpe militar del ‘76. Editó cuatro discos: La última advertencia (1999), Ke reviente el viejo mundo (2000), Ensayos (2003) y el flamante Organiza tu rabia, y las influencias van de Dead Kennedys o Conflict a Osvaldo Bayer, Foucault, las Madres y Bakunin. Dice Luis: “Venimos de los ‘90, cuando estaba más en boga en las barriadas la cuestión de ser punk... La Polla, Cadáveres o bandas que cantaban a la lucha y la revolución. En ese contexto había mayor tendencia a cuestionar al sistema o la represión policial. Nosotros seguimos conservando ese espíritu, pero lamentablemente hubo un quiebre cultural que limitó todo a lo rolinga y la cumbia”. En la historia del grupo figuran censuras de Granados, intendente de Ezeiza, que les impidió realizar un festival en homenaje a los muertos del MRTAperuano tras la toma de la Embajada de Japón, actos en apoyo a comunidades mapuches, festival de repudio contra la instalación de un basurero nuclear en Ezeiza, tocata en Brukman después del desalojo y la organización del “Meando el asado del patrón festival”. “Hace 20 años, cuando arrancaron Los Violadores, el punk tenía una connotación política contra la sociedad y lo establecido... A eso se le agregó el hazlo tú mismo, la autogestión anarquista, las producciones independientes y así empezaron a surgir bocha de bandas con contenido libertario como Acción Directa, Detenidos Desaparecidos, Libres o Muertos, o Familia Asesina.” Después del repaso de nombres, piden: “Incluinos entre ellos a nosotros”.

 

HAY PUNKS CONSERVADORES
El otro lado

Lejos, muy lejos de aquí y de Matakarneros, existe otra realidad. En Estados Unidos, y como parte de la carrera presidencial que decidirá si Bush se queda (o si viene Kerry, el demócrata favorito de los artistas), existe un pequeño pero incipiente movimiento punk conservador. ¿Cómo? Sí, punks republicanos que no quieren nada que recuerde a Lenin (ver imagen) o huela a izquierda en su país. Desde el sitio conservativepunk.com y con el enfermo Johnny Ramone como mentor (“Dios bendiga al presidente Bush, Dios bendiga América”, dijo cuando los Ramones fueron introducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll), un puñado de bandas adhiere a la guerra en Irak, ataca a Michael Moore y se pone en la vereda de enfrente de lo que habitualmente se entiende por punk. Un tal Nick Rizzutto fundó el sitio hace seis meses; allí se habla de pequeñas bandas “republicanas” como Drawback, Style Over Substance y Nation of Suspects, se apoya la lucha por “Irán libre” (cuidado iraníes) y se elige a Bush. “No vamos más lejos que decir que hay que votar por Bush. Nuestra independencia es hacer lo que nos parezca de ahí en más. Por eso publicamos críticas a Bush. Pero en estas elecciones preferimos a Bush por sobre Kerry”, le dijo Rizzutto, el punk republicano, al diario inglés The Guardian.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.