no

Jueves, 17 de marzo de 2005

EL CANTANTE DE SUPER RATONES, SOLISTA

Album Blanco

 Por Cristian Vitale

”Me llama la atención que el movimiento stone haya logrado integrarse a la cultura argentina; hay cantidad de bandas que tomaron eso y lo transformaron, muy lejos del Jagger que corre en Punta del Este. Estaría bueno que pase con Los Beatles.” Fernando Blanco, bajista y cantante de Súper Ratones, retomó una vieja costumbre –su primera banda se llamó Madera Noruega– y encaró un camino quijotesco: sentar las bases de un movimiento beatle nacional. “Hay bandas que reproducen el fenómeno beatle, tocan su música con adoración. Imitan. Pero yo admiro a Lennon no por el peinado ni por los lentes sino por su sentido de la revolución”, reivindica ante el No. Nube 9 es una “orquesta” que armó con músicos de otras bandas para versionar discos de los cuatro magníficos y su primera producción solista –Blanco móvil– donde limó la huella sixtie de Súper Ratones (Beach Boys, The Move, The Kinks) para centrarse solamente en el legado beatle. “Quería hacer un disco que sonara fresco –cuenta–. Un poco como los discos solistas de Lennon, McCartney y Harrison, que tal vez tienen errores de producción, pero lo suplen con esa cosa directa que me encanta.” En efecto, Blanco móvil suena así: natural y abierto.
Algunos temas más beatlemaníacos (Arco iris, Cuando, Los pájaros prohibidos) y otros menos (Los lobos, Dado vuelta u Ojos tristes, que parece una vieja canción de Los Gatos), pero la impronta sobrevuela su integridad. “Tomé los elementos de su música para crear una propia”, resume. El marplatense convocó a la guitarrista de The Beladies, Lucrecia López Sanz, Julián Carranza, Sebastián Reinnholz y Agustín Insausti, armó las bases y después sumó Hammond y melotrones como refuerzo. “Ellos se copaban con Dylan y a partir de ahí armaban su propia música. Por eso lo de aislarse me asusta; te acerca más a (Mark) Chapman que a Lennon.”
Nube 9 es la otra carta devocional de Blanco. Viene recreando trabajos enteros de Los Beatles desde el 2001; ya hicieron Sargent Pepper’s, Revolver, Rubber Soul, Magical Mystery Tour y The White Album... ¡con Revolution Number Nine incluida! “Sampleamos los sonidos originales. Lo mismo hicimos con Tomorrow Never Knows, la primera canción con loops en la historia”, explica. Blanco le vende su carrera solista al resto “con la única condición que no altere la banda. Súper Ratones funciona como una democracia y está bien, pero tengo la necesidad de hacer algo más personal. Mientras ellos se tomaron vacaciones, me metí en el estudio a explotar mi costado fan”.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Blanco presenta Blanco móvil el viernes 18 de marzo en The Cavern.
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.