no

Jueves, 19 de mayo de 2005

LAS 14 DE ARTEBA

De paseo por el Barrio Joven

 Por Eugenia Guevara

Como todos los años, el arte joven tiene su lugar en ArteBA, la feria de arte más importante de la ciudad, que comienza mañana su edición número 14. En esta oportunidad es Barrio Joven, un área de 400 metros cuadrados con un diseño de calles diferente al resto de la feria, y con una docena de stands que cobijarán espacios con sus propuestas de arte emergente donde se utilizan nuevas técnicas, soportes y materiales. Barrio Joven no sólo está destinado a la difusión de la obra de artistas en crecimiento o que recién comienzan a mostrar y comercializar su producción; además, se plantea como una oportunidad para los coleccionistas noveles que quieran iniciar su colección de arte a precios accesibles. Para adjudicar cada stand, se realizó una investigación previa y se invitó a los espacios de arte emergente de todo el país a presentar propuestas. Finalmente, los seleccionados (en la evaluación se priorizó la coherencia integral de la propuesta) que poblarán el Barrio Joven son los locales Belleza y Felicidad, Juana de Arco, Boquitas Pintadas –que recreará una habitación de hotel para exponer las obras de sus artistas– y Sonoridad Amarilla, que aportará al barrio, un colectivo de línea convertido en un espacio de promoción y difusión de 35 artistas muy diferentes, desde Daniel Melero y su instalación sonora ambiental hasta Benito Laren y sus pinturas, pasando por el rosarino Pedro Iacomuzzi con su pintura hiperrealista y Celina Saubidet y sus esculturas lumínicas. “El colectivo será intervenido por los artistas en el interior y el exterior. Afuera, cada artista tendrá una obra expuesta para que el público tenga una suerte de primera mirada del contenido interno. Dentro, se encontrarán con sonido ambiental, instalaciones lumínicas, desplegables de obras en los asientos, proyecciones, auriculares con arte sonoro, arte digital y esculturas”, adelantan Livia Basimiani y Francisco Javier Díaz, los directores de Sonoridad. El proyecto pretende trazar un paralelismo entre la historia del colectivo y los medios de circulación del arte contemporáneo. “Ambos -aclaran– surgen con otros mecanismos de llegada al público y lentamente, se convierten en medios populares de uso cotidiano”.

Desde Tucumán llegará La Baulera, que no hará una exposición tradicional sino que presentará un archivo documental de sus actividades, y desde Río Negro, Estudio 13, un proyecto autogestionado de 25 jóvenes artistas de esa provincia y Neuquén, iniciativa de Alejandra y Fernanda Hernández, que contará con la curaduría de su exposición en ArteBa de Sergio Bazán y Alejandro Montes de Oca. Mar del Plata tendrá sus representantes en Baltarcontemporáneo y el MOTP; mientras que Bahía Blanca y algunos de sus artistas, más otros de Tandil, Rosario y Tucumán, estarán presentes en el Espacio Vox. El Club del Dibujo de Rosario mostrará artistas diestros con la línea, como Aníbal Brizuela y América Sánchez –mientras que en Trastienda guarda, entre otras, obras de Max Cachimba–, y desde Médanos, el espacio Viajo mostrará artistas visuales, músicos y poetas. También habrá posibilidades de ver arte emergente de Brasil, presente en el stand del Centro Cultural Casa Da Ribeira de Natal.

ArteBA se realiza desde el 20 al 25 de mayo desde las 13 hasta las 22. Entrada: $ 10, estudiantes: $ 5. En Pabellón A (Azul) de La Rural (Avenida Sarmiento 2704).

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.