no

Jueves, 19 de mayo de 2005

RIDDIM, REMANDO EN EL ATENEO

Patria reggae

 Por Yumber Vera Rojas

Luego de los dos Obras a pleno que acaban de dar Los Cafres, el reggae nacional se llevó el primer round de la pelea a doce asaltos que libra desde 2004. Este viernes, a las 23 horas, Riddim subirá al ring del ND Ateneo para medirse en el segundo combate de 2005. Pety, vocalista y fundador del grupo, señala: “Desde hace ocho años estamos en el underground y este movimiento ya existía. De pronto, los productores se dieron cuenta de que el reggae lleva gente. En la Argentina llegamos diez años tarde a todo. Pero lo cierto es que Los Cafres son la punta de la lanza. Si ellos no hubieran existido, ninguna de las bandas que los secundamos estaría acá ahora”. Mientras que el reggae argentino se ve envuelto en un proceso de estructuración, la incursión de Riddim en un teatro arroja los deseos de formalidad de su obra. “Siempre soñamos con crecer. Nuestro objetivo es dar más y mejorar lo que se hizo antes. Y éste es un paso. Conseguir un teatro con estas características, tomando en cuenta que todo está mal para tocar en Capital, para nosotros es bueno. Hay gente que quiere vernos en un teatro. Estamos un poco cansados de lo que se viene mostrando. Se perdió la mística del reggae y nosotros estamos tratando de recuperarla”.

Letrado de las consonancias jamaiquinas, Pety conoció el reggae mediante la épica Hurlingham Reggae Band. Todavía conserva la cinta con sus demos. El propio Luca Prodan le sirvió de maestro: “Un día Luca me invitó a su casa. Era impresionante la cantidad de sencillos y discos de reggae que tenía. Acá eso era muy raro en esa época”. No obstante, el vínculo con Sumo quedó asociado a través de Las Pelotas. Con ellos compartieron recitales y Alejandro Sokol participó en la grabación de Remando, su segundo disco. La puesta roots del grupo está rociada por Burning Spear, Israel Vibration, Culture o Linton Kwesi Johnson. “El argentino es un tipo que dice: ‘vamos a ponerle mi onda’. Entonces agarra algo y lo destroza. ¿Cuál es tu onda? Ya está todo inventando. Para hacer reggae tenés que seguir ciertos patrones. Acá el reggae nació mal. El reggae es música y mensaje, si no, deja de serlo. Agarraron el ritmo y le dieron con su onda”. Con el poeta Benjamín Zephaniah como padrino del grupo, Riddim busca el equilibrio en su prosa. “Tengo una afinidad muy grande con Rastafari, pues creo en la divinidad de Haile Selassie. Pero esto está armado como una banda y no puedo imponer a mis músicos que hagan o no, cierta cosa. Eso es lo que nos lleva hacia adelante”.

Durante este show, y tras exprimir Remando, Riddim presentará un adelanto de su tercer disco, que saldrá a la venta en el segundo semestre del año. “Sacamos Remando en el peor momento del país, cuando el dólar se disparó a 5 pesos. Esto se paga en dólares cuando lo editás, y la plata la pusieron amigos. Estuvimos debiéndoles y por eso todo se estiró. Remando Dub nos ayudó mucho a ello”. Pety es invitado asiduo de los recitales de Dancing Mood y estuvo en el Obras de Los Cafres. “La primera formación de Riddim tuvo a Cebolla, que es el actual batero de Los Cafres, y a Hugo Lobo, trompetista de Dancing Mood. Pese a que ellos se fueron de la banda, nunca perdimos la amistad. A Fernando, el guitarrista, o a mí, nos invitan a sus shows. La unidad existe y es real. Nosotros en el ND vamos a devolver esa gentileza. Salimos todos del mismo lugar”. No obstante, las diferencias entre los grupos y el público del norte del conurbano con los del sur merman cualquier posibilidad de desarrollo en el reggae. “Eso está destruyendo a la música. El rock barrial estimula eso y el rock barrial asesinó a 200 personas. Hay que frenar toda esa porquería. Somos todos músicos y todos tratamos de que nuestro arte se haga conocido”.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.