no

Jueves, 9 de junio de 2005

VOCES CONTRA LA TORTURA

A escuchar, mi amor

 Por Cristian Vitale


Una nueva apuesta contra la tortura, el gatillo fácil, la discriminación y la violencia circula por el éter. Se llama De igual a igual, va en las mañanas de los sábados de 10 a 11 por FM Universidad de La Plata (107.5) y la produce la Asociación Miguel Bru, caso arquetípico de la represión en democracia. “Tratamos de denunciar y analizar las causas que provocan la represión, tanto de quién la provoca como de las víctimas. En nuestro país, que tiene una lamentable tradición de golpes de Estado y dictaduras, los derechos humanos han sido violados de manera sistemática y esa mentalidad represora se ha ido reproduciendo en las nuevas generaciones de militares y policías”, enmarca Alberto Padilla (Mendy), uno de los propulsores.

Con apenas una docena de horas de aire –el programa largó el 19 de marzo– desfilaron ante el micrófono defensores de los derechos humanos como la madre Adelina Alayes; Sofía Caravelos, abogada de la asociación y militante de la agrupación H.I.J.O.S.; Pablo Torello, director del documental Historia de aparecidos; el arquitecto Roberto Yaraví, realizador del primer monumento en homenaje a los desaparecidos en la Facultad de Arquitectura de la UNLP; el padre Carlos Cajade, conocedor de cómo se violan derechos de niños y adolescentes; Marta Dillon y Patricia Pérez, integrantes de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida. “También estuvo el papá de Cristian Domínguez, el joven que apareció ahorcado en una comisaría de Berisso. Hay elementos como para sospechar que a Cristian lo mataron y simularon suicidio”, agrega Mendy.

En el programa, producido por la Dirección de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, colaboran unas 12 personas, entre ellas Paola Bru, hermana de Miguel. “Nuestro granito de arena es denunciar las injusticias y violaciones a los derechos humanos, no sólo los actuales sino los que hacen a nuestra historia como país, a nuestra identidad”, sostiene Jorge Jaunarena, fundador con Padilla de la Asociación Bru. El nombre del programa alude al tema de León Gieco, padrino de la Asociación y militante anti-gatillo fácil. “Sentimos que el título define esa horizontalidad, ese sentirse par más allá de las condiciones de cada uno y reconocer al otro como sujeto de derecho más allá del lugar geográfico donde se encuentre. Además, porque expresa el sentido de justicia sobre otros valores individualistas que buscan el beneficio propio sin importar el perjuicio que provocan.” Para saber qué hacer ante la prepotencia policial, no es mala idea sintonizarlos.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared