no

Jueves, 16 de febrero de 2006

EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO PRESENTA EP

Ayudantes de Santa

 Por Roque Casciero

Los discos de Navidad son una tradición en Estados Unidos, sobre todo entre los artistas pop: más que un manifiesto artístico, se trata de maniobras de marketing que no por viejas dejan de ser efectivas. Pero el EP Navidad de reserva, segundo trabajo de los platenses El Mató A Un Policía Motorizado, no tiene nada que ver con esos CDs “ideales para el arbolito”. Es cierto, la fiesta cristiana (aunque cada vez es más pagana) aparece en las siete canciones, pero hay poco que celebrar en ellas: las letras hablan de persecuciones y muerte; en los climas febriles laten My Bloody Valentine y Jesus and Mary Chain, el Sonic Youth de Goo y los Pixies de Trompe Le Monde. ¿Tendrán los El Mató un conflicto no resuelto por alguna temporada en la que Papá Noel se olvidó de ellos? “No, las navidades siempre estuvieron bien, aunque es una fiesta que siempre tiene como un clima de bajón”, aclara Santiago Motorizado, bajista, cantante y letrista del grupo. “De todos modos, el disco no me parece tan opresivo. Para mí, los dos primeros temas (Navidad en Los Santos y Viejo, ebrio y perdido) son medio festivos.”

–Bueno, si te parece festivo que te persiga la policía...

S.M.: –Pero el estribillo dice: “Es la fiesta que te prometí”, que es la excitación de que te persiga la policía. Estás festejando eso. Y Viejo, ebrio y perdido, más allá de esa imagen, de alguna manera está festejando... Bah, qué sé yo, es ambiguo.

Santiago, los guitarristas Niño Elefante y Pantrö Puto, y el baterista Doctora Muerte crearon las canciones con la idea de que la Navidad fuera el eje. “Fue un disparador, todo salió de ahí”, explica Santiago. Pero, a su vez, forma parte de un concepto más abarcativo: una trilogía de la cual Navidad de reserva es la primera parte. “Este EP representa el nacimiento, después vendrán la vida y la muerte”, aseguran.

–¿La vida estará representada por...?

S.M.: –Un millón de euros. Así se llamará el segundo EP.

–¿Y qué harían ustedes con un millón de euros?

N.E.: –Me compraría una guitarra, porque tengo que tocar con una prestada.

D.M.: –O haríamos una gira.

P.P.: –Es que somos platenses...

Lo de la trilogía viene a cuento de algunas que pueblan la imaginación del cuarteto: Star Wars, Mad Max, Volver al futuro y Duro de matar. Pero hay más. Los apasionan películas “de zombies y motos” como El amanecer de los muertos o Triple X (“es muy kitsch, todo llevado al extremo”), los libros de Bukowski o de la beat generation, y los discos que fueron pasándose, entre los que figuran Pixies, Weezer, Ramones, Nirvana, The Strokes y The Go-Team. “Nuestro sonido fue evolucionando, al principio era más punk cuadrado”, dice Doctora Muerte. Y completa Santiago: “Hay conceptos que nos gustaron siempre, que tienen que ver con el minimalismo, tanto del arte plástico como de la música: bandas tipo Jesus and Mary Chain, de canciones con estructura simple. Creemos en decir algo que esté bueno con pocos elementos”.

El Mató A Un Policía Motorizado se presenta mañana a las 20 junto a Valle de Muñecas y Los Alamos en Buenos Aires Club, Perú 571.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de Tapa
    La penitencia
    Viaje a un mundo sin afuera, donde se duerme con un ojo abierto y los presos son llamados apenas...
    Por Facundo Di Genova
  • BRIAN STORMING MUESTRA “THE EXTRAORDINAIRES VOYAGES OF”
    Tormenta de ideas
    Por Santiago Rial Ungaro
  • EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO PRESENTA EP
    Ayudantes de Santa
    Por Roque Casciero
  • TICKETEK, EN LA MIRA POR “ILEGALIDADES”
    Pasión por la entrada
    Por Juan Manuel Strassburger
  • LOS DVD’S SE PROFESIONALIZAN
    Discos vivos
    Por Mario Yannoulas
  • BIFE ANGOSTO > 
    Bife angosto
  • AGENDA > 
    Agenda
  • PATCHANKA > 
    Patchanka
  • CUCHá, CUCHá > 
    Cuchá, cuchá
    Por Cristian Vitale
  • CLARA DE NOCHE
    Clara de Noche

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.