no

Jueves, 16 de febrero de 2006

LOS DVD’S SE PROFESIONALIZAN

Discos vivos

Las bandas ya piensan el formato como parte de su carrera artística. Miranda!, El Otro Yo, Arbol, Los Natas, La Renga y Bersuit (hasta Pappo) ya probaron, y este sábado Cabezones grabará un show pensado para DVD.

 Por Mario Yannoulas

Los primeros reproductores costaban 1300 dólares. Ahora pisotean los 200 pesos y te los tiran por la cabeza. La mano cambió, el DVD dejó de ser un chiche lustroso de vidriera para convertirse en un producto de consumo masivo, y la Argentina no es la excepción. “Ah, ¿todavía no tenés?”, te preguntarán si aún no curtís la feliz movida del video digital. El rock tampoco se queda afuera. Al mismo tiempo que el consumo de DVD crece en el país –el año pasado, la venta de copias originales aumentó un 80 por ciento–, los músicos traman sus propios proyectos, meditan cómo llevarlos a cabo e hilan más fino sobre la estética. Arbol, Miranda!, El Otro Yo, La Renga, Bersuit, Los Natas, Los Tipitos, son algunos de los que probaron o están por probar el néctar del mundo audiovisual.

El mes que viene, Arbol lanzará su primer DVD, Miau!, un recuerdo de las presentaciones en Obras del 8 y 9 de julio pasados registradas por Cuatro Cabezas, que empleó ocho cámaras cada noche. Eduardo Schmidt, encargado de la voz y demás ingredientes del grupo, adelanta en gira por la costa de qué viene la novedad. “La idea es profundizar la esencia de Guau!, cerrar un ciclo, y que quien lo vea se sienta dentro de un show nuestro”, se entusiasma. Además, el DVD incluye entrevistas, backstage y un documental de media hora. “Queremos mostrar lo que hay alrededor de un concierto de Arbol, que se vea el laburo para esos Obras y que se sepa un poco cómo llegamos ahí”, dice. Con el rápido crecimiento de la banda, mucha gente nueva empezó a hablar de ellos sin conocerlos bien. “Por ahí conocen los temas de la radio, los últimos discos o los videos, pero quizá nunca nos vieron en vivo, y es una buena manera de llevar el show”, medita el cantante.

Una gala especial

Este sábado, Cabezones hará doblete en El Teatro de Colegiales: graba disco y DVD en vivo. El resultado final se va a llamar Bienvenidos, y también va a contar con backstage y algunos clips. “Esta noche fue concebida especialmente para ser filmada y editada. Es una sola presentación con temas nuevos”, anticipa el guitarrista Leandro Aput. “Habrá una carga importante porque trabajamos mucho y los músicos nos involucramos en las otras áreas”, dice el mendocino, que ganó experiencia en video luego de su paso de siete años por Much Music. La puesta va a contar con siete cámaras y una importante puesta de luces que irán de la mano. “Aunque somos una banda relativamente chica, queremos obtener el mejor DVD de conciertos que se haya hecho acá”, desafía Leandro.

Los empijamados ya vendieron más de 11 mil copias con el DVD De la cabeza, pero en pocas semanas vuelven con nuevo material. Esta vez se trata de un moño para la extremadamente próspera era de la Argentinidad, con imágenes tomadas en Mendoza el año pasado más algo del Quilmes Rock 04, entrevistas, el making off del disco y escenas de aquellos viajes. Brillará en las disquerías a partir del 24 de marzo, día del trigésimo aniversario de la última dictadura militar. “Más Argentinidad al palo que el Proceso no hay, es un día que tiene mucho que ver con la idea de ese álbum”, argumenta el manager Cristian Merchot. “Aprovechamos el formato porque no queríamos sacar otro disco en vivo. Así pudimos rescatar otro show y llevarle al público algo aún mejor que De la cabeza”, promete.

Bebidas blancas

Los Natas decidieron tomar la grabación de un recital en Suiza como parte de su gira europea Kotur 2005, editarla en formato digital y bautizarla Vivo en Ginebra. De vacaciones, cerca del mar, el guitarrista y cantante Sergio Chotsourian dice que se trata de una producción bastante punk “por lo callejero y las pocas pretensiones, aunque tiene muchísima creatividad y trabajo. Es un buen pantallazo para acercarnos a la gente de otramanera, no queremos hacer un DVD parteortos cinco punto nada ni impresionar a nadie, ahora se estandarizó el formato del contenido del DVD y cuesta encontrar algo original”, dispara. La idea es reflejar la cruda realidad de la gira –tercera por el Viejo Continente– para que el público argentino vea lo que pasa allá. El arte de tapa se inspira en un afiche especialmente realizado para la ocasión por un artista local; también habrán cuatro clips y media hora de entrevistas. “Respondimos preguntas comunes en diferentes ámbitos, yo estoy en la Van, Gonzalo (Villagra) hace un asado a la mañana de un domingo y Walter (Broide) está en un bar antes de ir a laburar”, cuenta. Como por el momento no se va a lanzar al circuito comercial, sólo quienes vayan a ver al grupo podrán comprarlo y llevarse una copia. ¡Ah! Otra mueca de austeridad: el video fue filmado con dos cámaras, ¡y es monofónico!

De los más esperados

¿Recuerdan aquel resonante recital de La Renga, allá por diciembre del 2004 en Huracán? Sí, el del escenario giratorio. Bueno, luego del exitoso Insoportablemente vivo (2004, también en cancha del globo) y un exhaustivo trabajo de posproducción, estiman que antes de mitad de año aparecerá un DVD con cerca de treinta temas de aquella gran noche donde los cielos todavía se iluminaban, grabado con dieciséis cámaras –una locura–, y con documental incluido. Según Diego Stokelj, director del proyecto, sólo falta mezclar el audio con el video y ultimar algunos detalles. Paciencia.

Los Tipitos piensan editar el concierto del Gran Rex realizado el 16 de abril del año pasado, del que ya se vio el video de Silencio rotando por los canales de música. El nombre todavía no está decidido, pero el DVD, producido por Rock & Pop TV, saldría a mediados de marzo. “No nos metimos mucho en la producción, pero queremos que quede lindo, entretenido y atractivo”, desea el bajista Federico Bugallo. “Es un formato en el que nunca habíamos incurrido, un modo de arte que estamos investigando y que puede ser un buen canal para llegar a la gente del exterior”, reflexiona.

Otra banda que ya editó gracias a un show en el Rex es Miranda! El clan de la guitarra de Lolo sacó un combo CD+DVD. “Esa producción se cuidó mucho, se pusieron extras previos y posteriores al show, multiángulos en algunos temas, imágenes de la fiesta, de cuando los chicos fueron a armar el DVD, se ve a la banda trabajando en otros aspectos que no son los que normalmente te llegan, además del concierto entero. El DVD no puede ser una muestra gratis, debe tener un contenido propio muy fuerte”, opina Trapo Fernández, de Pelo Music.

Los que no tocaron en ningún teatro pero sí tomaron su primer show en Obras para sacar un material bien producido fueron los de El Otro Yo, que el año pasado editaron Contagiándose de la energía del otro, un DVD que también contiene historias de la Gira Interminable 2000 y ofrece demás servicios. Fue el primero en ser editado por convenio de la Unión de Músicos Independientes (UMI), y Cristian Aldana piensa que es uno de los mejores que se realizaron en la Argentina. “Lo grabamos en el 2000, cuando todavía no se conocía mucho el 5.1, y así y todo le dimos ese sonido con un estudio casero, todo con mucho trabajo. Por eso tardamos cuatro años”, remarca, y asegura más novedades para este año.

Compartir: 

Twitter
 

Cabezones hará un show para grabar CD y DVD en vivo este sábado, en El Teatro.
 
NO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de Tapa
    La penitencia
    Viaje a un mundo sin afuera, donde se duerme con un ojo abierto y los presos son llamados apenas...
    Por Facundo Di Genova
  • BRIAN STORMING MUESTRA “THE EXTRAORDINAIRES VOYAGES OF”
    Tormenta de ideas
    Por Santiago Rial Ungaro
  • EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO PRESENTA EP
    Ayudantes de Santa
    Por Roque Casciero
  • TICKETEK, EN LA MIRA POR “ILEGALIDADES”
    Pasión por la entrada
    Por Juan Manuel Strassburger
  • LOS DVD’S SE PROFESIONALIZAN
    Discos vivos
    Por Mario Yannoulas
  • BIFE ANGOSTO > 
    Bife angosto
  • AGENDA > 
    Agenda
  • PATCHANKA > 
    Patchanka
  • CUCHá, CUCHá > 
    Cuchá, cuchá
    Por Cristian Vitale
  • CLARA DE NOCHE
    Clara de Noche

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.